Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
GUADALAJARA, Jal; 27 de febrero.- Que el gobierno investigue y sancione a los responsables del desabasto de medicamentos en el país, es la petición del diputado emecista Manuel Herrera Vega a través de una propuesta de exhorto al presidente de la República publicada hoy en la Gaceta parlamentaria.
Se hace también un llamado para fincar responsabilidades contra los servidores públicos que hayan permitido que caducaran las medicinas que debieron entregarse al estado de Jalisco en abril del año pasado.
Se pide que sea el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador quien instruya a la Fiscalía General de la República o a la autoridad administrativa competente para que investiguen e impongan las sanciones correspondientes a los servidores públicos que por acción u omisión resulten responsables del desabasto de medicamentos en el país.
Se trata de una propuesta que en los próximos días deberá ser analizada en el Poder Legislativo, la cual se deriva de un punto de acuerdo presentado por el diputado jalisciense Manuel Herrera Vega, quien forma parte de la bancada del partido Movimiento Ciudadano.
El legislador, quien representa al distrito 6 federal localizado en el municipio de Zapopan, apuntó: “Estamos presentando un exhorto al presidente y a diversas autoridades y dependencias federales para que se sancione a los servidores públicos responsables del desabasto de medicamentos en el país; y lo mismo contra los responsables de permitir que caducaran medicamentos que debieron entregarse al estado de Jalisco en abril del año pasado”.
Lamentó que el desabasto de medicamentos en México ha sido un problema que, desde el año 2019, ha afectado a la población, y añadió que, la mal planeada decisión del gobierno federal de centralizar las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trajo como consecuencia el retraso en la compra y entrega, así como la carencia de algunos medicamentos.
“Esto ocurrió debido a la falta de experiencia y conocimiento de los servidores públicos de la SHCP encargados de llevar a cabo las compras respecto de las necesidades de las instituciones de salud. En consecuencia, no se tomaron las previsiones suficientes para asegurar la cobertura de medicamentos para tratamientos como el cáncer, los antirretrovirales, utilizados para hacer frente al VIH y algunos materiales de curación”, dijo.
“Al error cometido de facultar exclusivamente a la SHCP para llevar a cabo las compras de medicamentos del gobierno federal se le sumó el hecho de que, sin prueba alguna y por instrucciones del Presidente de la República, el gobierno federal decidió vetar a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país; situación que ocasionó que éstas no sólo dejaran de proveer los medicamentos, sino que también dejaran de prestar el servicio de almacenamiento y distribución de los mismos a todo el país”, refirió.
“Un claro ejemplo de la falta de previsión y negligencia con que han actuado las autoridades del gobierno federal en esta materia lo encontramos en el reciente caso dado a conocer por los medios de comunicación y confirmado por la Secretaría de Salud de Jalisco en el que el gobierno federal, pretendía entregar al gobierno de esta entidad medicamentos oncológicos caducos o a punto de caducar”, abundó Herrera Vega.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que 171 mil 93 piezas de medicamentos les debieron ser entregados en abril del año pasado, sin embargo, fue apenas en febrero de este año que les fueron entregados:
“Es inverosímil que en un país en donde cada año se diagnostican alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos y que el 46 por ciento de pacientes fallezcan a causa de la enfermedad, se estén desperdiciando los medicamentos para su tratamiento”.
“Resulta inaceptable que tengamos a niñas y niños sin recibir adecuadamente sus medicamentos, incumpliendo con sus esquemas de quimioterapia y, por lo tanto, reduciendo la efectividad de sus tratamientos y sus posibilidades de vencer la enfermedad por la ineficiencia de los servidores públicos del gobierno federal”, alertó el diputado de MC.
“Desafortunadamente a pesar de las quejas, denuncias y manifestaciones que han realizado los pacientes y sus familias, el gobierno federal ha decidido mantener esta política de compras consolidadas y bajo el argumento de ‘combatir la corrupción que existía en el sector salud’ y terminar con el supuesto monopolio de algunas farmacéuticas ha justificado la escasez de medicamentos y la ineficiencia en el traslado y distribución de los que sí han adquirido”, expuso Manuel Herrera Vega en el punto de acuerdo que presentó.
“A menos de un año de terminar el sexenio del gobierno federal el panorama sigue sin ser alentador; de acuerdo con el colectivo Cerodesabasto, la incertidumbre por escasez de medicamentos, vacunas y tratamientos de diabetes, cáncer, postrasplantes e hipertensión continuará durante este año”, añade.
“Las decisiones políticas tomadas por el gobierno federal han ocasionado que muchos mexicanos, dolorosamente entre ellos un gran número de niñas y niños vean vulnerado su derecho a la salud y actualmente enfrenten condiciones críticas que reducen su esperanza de vida”, puntualizó.
Lo que dice el exhorto publicado en la Gaceta Parlamentaria
Primero. Se exhorta respetuosamente al Presidente de la República Mexicana para que en el ámbito de sus atribuciones requiera a la Fiscalía General de la República o a la autoridad administrativa competente para que investiguen e impongan las sanciones que correspondan a los servidores públicos que por acción u omisión resulten responsables del desabasto de medicamentos en el país.
Segundo. Se exhorta respetuosamente al Gobierno de México, a planear eficazmente de manera anual las compras de medicamentos que requiere el sector salud, evitando así los sobreprecios que actualmente se pagan por las compras realizadas de manera urgente y mediante adjudicaciones directas.
Tercero. Se exhorta respetuosamente al Titular del Órgano Interno de Control del IMSS Bienestar para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias investigue e imponga las sanciones que correspondan a los servidores públicos responsables de no enviar en tiempo y forma las 171 mil 93 piezas de medicamentos que debieron ser entregados a Jalisco durante el mes de abril del año pasado y a los servidores públicos responsables de que los medicamentos que se pretendían enviar a esta entidad federativa hubieren caducado en posesión del proveedor.