Siguen trabajando Rubén Rocha y Omar García Harfuch en temas de seguridad
CIUDAD JUÁREZ, 5 de enero de 2019.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ofreció colaboración y disposición de trabajo conjunto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte que se efectuó en Ciudad Juárez.
Durante su participación, el mandatario estatal dijo: “Le hemos ofrecido a usted nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto”; sin embargo, también demandó una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.
“Deseo, y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional, de respeto y colaboración con el Gobierno de la República. Pero en nuestro caso, ello no puede interpretarse ni como sometimiento, ni incondicionalidad», expresó Corral Jurado.
El gobernador chihuahuense reconoció que entre ellos existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, pero es ahí, mencionó, donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno.
Dijo que desde que tuvieron un primer encuentro en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó a López Obrador su convicción de que el país requiere de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, que haga una mayor y más justa redistribución de la hacienda pública.
Una Convención Nacional Hacendaria se requiere, afirmó, para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, estimulando a los gobiernos responsables, honestos, transparentes, eficaces en su recaudación y austeros en su gasto.
Pero además, puntualizó, se requiere “una Convención Nacional Hacendaria para también redistribuir las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios. En una auténtica corresponsabilidad».