Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, JAL., 1 de agosto de 2019.- En el marco del análisis de propuestas para dictaminar sobre la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrantes de diversas organizaciones y asociaciones de periodistas, así como defensores de derechos humanos, aseguraron que el actual mecanismo de protección no está funcionando.
Desde el Centro Cultural Tlatelolco, donde la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados realizó la mesa técnica en
Parlamento Abierto, los activistas y periodistas señalaron que eso queda demostrado con, por lo menos, 10 periodistas asesinados en este sexenio. Sobre la actuación de la Guardia Nacional en este tema, los participantes coincidieron en que no existen las garantías que les de la confianza en este cuerpo de seguridad; sin embargo, la opinión se dividió pues algunos pidieron un voto de confianza a la recientemente creada figura policial.
El presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas de la Ciudad de México, Armando Ocampo, pidió un voto de confianza a la Guardia Nacional.
«La Guardia Nacional creo que es un tema que, nos guste o no, es un instrumento de Estado que ya está ahí, criticable o no su constitución, veremos la manera en que va generando respuesta.
En lo personal veo que, finalmente como toda institución la historia es la que va a juzgar su actuación; desde el lado de las comisiones y desde el lado de los mecanismos, tenemos que dar ese voto de confianza en cuanto a ese funcionamiento”, sostuvo.
Sin embargo, Olga Guzmán de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, respondió con un rotundo “no le doy un voto de confianza”, pues aseguró que ésta se creó de manera engañosa, ya que n o se trata de un cuerpo de seguridad civil, sino militar.
«No le doy un voto de confianza a la Guardia Nacional en absoluto; creo que no tenía que tener ningún tipo de error respecto a la problemática principalmente porque no tiene ninguna legitimidad, porque muchas organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras estuvimos en contra de ese dictamen, porque hubo una mentira flagrante.
Se dijo que iba a ser una institución de carácter civil y no lo es, está integrada por elementos de las Fuerzas Armadas y no sabemos si por elementos, incluso, que hayan estado involucrados en actos de violación de los derechos humanos”, aseveró.
La mayoría de los representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos y periodistas que participaron en esta mesa coincidieron en que, la Guardia Nacional no podría darles garantías de seguridad, toda vez que la relación entre los primeros y la milicia, históricamente no ha sido afortunada.
Señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) esté rebasada, “ya que el cúmulo de trabajo sin desahogar y la falta de personal capacitado, deriva en que una sola persona tenga que atender 400 casos”, manifestaron.
Además, refirieron que no solo el mecanismo de protección es ineficaz, sino que la situación se torna de mayor gravedad ya que hay una falta de coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas en los estados, además de la carencia de personal especializado.
Aunado a ello, reiteraron que se suma la impunidad en que permanecen las agresiones, la cual, dijeron, supera el 90 por ciento, así como las fallas en las investigaciones y en el sistema de justicia.
En el evento, solo estuvo presente por parte del Legislativo, el secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, el panista Jorge Espadas.