Jaime Delgado explicó que la toma unidades a diario es uno de los factores principales de dichas pérdidas ya que a diario los maestros inconformes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegan a retener hasta 70 camiones.
“Normalmente en la zona de Guerrero es un promedio de 60 a 70 autobuses parados diarios que los toman los inconformes para trasladarse, lo que el año pasado generó pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos y se estima que este año sean mayores”, afirmó.
En ese sentido y en el marco de la firma de un convenio con la Profeco donde se comprometieron a dar capacitación al sector para garantizar y proteger los derechos de los usuarios, el titular de la Canapat indicó que han solicitado la colaboración de las autoridades para que vigilen una terminal de autobuses clandestina que la CNTE mantiene en el Monumento a la Revolución y que obviamente no cumple con las normas establecidas para este tipo de servicios.
“Hemos pedido a las autoridades que supervisen para que apliquen la misma reglamentación que nosotros. Queremos que se suban al mismo autobús para que cumplan y el consumidor reciba un buen servicio”, afirmó.
Por otra parte, sobre los hechos de inseguridad a bordo de camiones de pasajeros, Jaime Delgado comentó que las empresas apoyan para que en las centrales de autobuses realicen una revisión de armas, sin embargo, enfatizó que una vez en el camino las líneas de autobuses no pueden tomar ninguna medida.
“A los choferes se les imparte una capacitación, aunque no pueden exponer su vida”, apuntó.
A pregunta expresa sobre el número de incidentes registrados referentes a robos, violaciones e incluso asesinatos que a diario se registran, el dirigente declinó hacer alguna precisión, “las compañías afiliadas al organismo solamente levantan actas ante el Ministerio Público, pero quien tiene los datos es la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, puntualizó.