CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2020.- Senadores del PAN insisten en sesionar de manera virtual para no detener los trabajos del Congreso apoyados con el uso de la tecnología y herramientas digitales para no cerrar el Senado de la República.

Autoridades de salud declararon este martes la fase 2 por contagios del Covid 19. Ante este momento de crisis los panistas aseguraron que lo que se necesita es estar al pendiente y hacer las sesiones y que no se detenga en lo más mínimo el Poder Legislativo.

De acuerdo al coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González, el argumento de Morena es que no se puede por cuestiones legales, sin embargo señaló que interpretan que sí se puede y la voluntad hace forma.

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales dijo que en el PAN están convencidos que en tiempos de crisis la ciudadanía necesita representación y no es responsable el que se cierre la cortina de uno de los tres poderes en este país.

Entonces, “¿quién va a tomar las decisiones?, para eso nos eligieron, en tiempo de crisis lo responsable es que el gobierno sea gobierno y asuma su responsabilidad”, arguyó.  “Cerrar sesiones, como lo pinten, es una irresponsabilidad y es no representar a los ciudadanos”, agregó el senador panista.

El Grupo Parlamentario del PAN propone una alternativa: sesiones sí, trabajo sí, pero con herramientas tecnológicas desde la idea de que sí se puede porque así está funcionando en el mundo. En Brasil, aseguró que acaban de tomar la decisión por videoconferencia y ni siquiera con un sistema muy elaborado, de declarar emergencia nacional.

“No necesitas un esquema, puedes poner un tema a discusión exclusivo del tema de salud, por cierto, decisiones concretas en favor de la ciudadanía y después expresar el sentido del voto; además, hay herramientas tecnológicas de acceso”, insistió. 

Los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano en el Senado también insisten en que deben suspenderse las labores legislativas para ser parte de las soluciones, no del problema. La bancada Ciudadana pidió al PAN que reflexione en su postura.