Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
GUADALAJARA, Jal., 29 de Junio 2016.-El Tribunal de Arbitraje y Escalafón ordenó al Congreso del Estado que inicie el proceso de suspensión en contra de los alcaldes de Magdalena, Hostotipaquilo y Gómez Farías, al no cumplir con el pago de laudos de pasadas administraciones.
Luego de recibirlo en las comisiones de Desarrollo Municipal y Gobernación se subió al pleno en donde se aprobó con 30 votos a favor y la abstención del diputado, Antonio López Orozco quien no quiso emitir un voto a favor en consideración con los alcaldes de su distrito. No obstante se manifestó a favor del pago de los laudos.
Por su parte, la diputada presidenta de la comisión de Desarrollo Municipal, Adriana Gabriela Medina Ortiz explicó que ahora tendrán quince días los alcaldes para acercarse a los trabajadores y llegar a un acuerdo, de no hacerlo, dijo se volverá a dictaminar y suspender a los presidentes municipales.
“Están pidiendo que se sancione o que se suspenda al presidente municipal por quince días a cada uno, esa es la propuesta del Tribunal (…) si ellos llegan antes de quince días a un acuerdo se desiste el procedimiento y sino se realiza la suspensión”.
Al respecto, el diputado Jorge Arana destacó que de los 125 municipios del estado al menos 80 tienen problemas de laudos, cuestión que calificó como lamentable porque otras administraciones terminan asumiendo los cargos económicos. Refirió que de los 80 municipios que tienen laudos, el 30% de su presupuesto lo tienen comprometido para el pago de demandas laborales.
Arana dijo que es necesario hacer frente a una legislación que ayude a hacer frente al problema de laudos, ya que en promedio lo que adeudan los municipios junto con el congreso del estado en materia de laudos, son alrededor de 5 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de un año del ayuntamiento de Guadalajara, por lo que urgió a que se legisle en esa materia.