Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
GUADALAJARA, Jal., 15 de abril de 2021.- Por haber sido adquiridas con recursos de procedencia ilícita, un juez de Nueva York, Estados Unidos, ordenó este jueves incautar cinco domicilios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, los cuales están ubicados en Zapopan.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la corte autorizó que se confisquen dichas propiedades, que de acuerdo con el documento judicial están ubicadas en los siguientes domicilios:
Calle Sagitario 5289 interior 8, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan.
Calle Paseo de los Virreyes 4238, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria, en Zapopan, Jalisco.
Calle Sagitario 5289 interior 9, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan,
Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan.
Avenida Melchor Ocampo, Bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, 59, 21 45140, en Zapopan.
Señalan las autoridades estadounidenses que en las investigaciones pudieron establecer que dichas propiedades fueron adquiridas por el líder del Cártel de Sinaloa, pero fueron puestas a nombre de familiares para evitar que se conociera que eran de él.
“Esta orden es otro avance en nuestra búsqueda incansable de justicia para las víctimas de la brutal organización de tráfico de drogas de Caro Quintero y especialmente para el agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena, quien fue trágicamente asesinado a las manos de la organización criminal de Caro Quintero”, señaló el fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Mark J. Lesko.
Rafael Caro Quintero fue detenido en 1985 y condenado a prisión por 40 años, sin embargo, en 2013 un juez en Jalisco lo dejó en libertad al señalar que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA».
Tras conocer su liberación, Estados Unidos lo colocó en la lista de los hombres más buscados y ofreció una fuerte recompensa para dar con su paradero.
En México, en el 2013 un juez federal volvió a declararlo culpable del homicidio de Enrique Camarena y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Hasta la fecha sigue prófugo de la justicia.