GUADALAJARA, JAL., 22 de julio de 2019.- En el último trimestre se alcanzó una disminución en el robo de trenes de Ferrosur a nivel nacional, con una cifra de 911 contra los mil 166 robos ocurridos durante el cuarto trimestre de 2018, lo que representa la cifra más baja en los últimos cuatro años.

En el marco de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para disminuir la incidencia delictiva, la dependencia informó que, del 1 de mayo al 20 de julio del presente año, se han efectuado 570 operaciones ferroviarias en Ferrosur y Ferrocarriles del Istmo, en 280 de ellas se ha ubicado la presencia de migrantes a bordo de trenes.

Por este motivo y con el fin de garantizar su integridad, se ha persuadido a 8 mil 230 migrantes de no utilizar este medio para transportarse.  

Asimismo, en el marco de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Migración se han establecido 14 nuevos puntos de trabajo interinstitucional en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.  

Como parte de esta colaboración entre el INM, Policía Federal y Guardia Nacional, se han realizado 50 vuelos de repatriación a tres destinos internacionales, atendiendo a 4 mil 352 personas.  

Los operativos coordinados realizados del 8 de junio al 20 de julio han permitido rescatar a 15 mil 645 migrantes y detener a 37 presuntos integrantes de diversas pandillas, quienes cuentan con antecedentes delictivos en sus países.  

Es preciso señalar que la Guardia Nacional tiene como deber principal la salvaguarda de la integridad, libertad y derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio nacional.

En ese sentido, sus actividades en la frontera sur se enfocan en la protección de ciudadanos y migrantes por igual.