“Esta es la primera vez que se realiza un esfuerzo de tal magnitud para saber dónde nos encontramos a nivel municipal, y hacia dónde debemos ir como país en términos de financiamiento a la vivienda, y el impacto que eso tiene en la planeación urbana. A partir de este resultado, México tendrá mejores herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política pública en beneficio de los ciudadanos, a través del desarrollo de las ciudades”, dijo Eduardo López Moreno.
Con esta alianza con ONU–Hábitat tenemos un parámetro realista y la mejor radiografía del desarrollo urbano a nivel municipal de la que se tenga registro. El Infonavit es el instrumento financiero más importante que tienen los mexicanos para acceder a un patrimonio; como tal, nos importa no sólo dónde están las viviendas que financiamos, sino cómo viven nuestros acreditados”, puntualizó.
La asociación estratégica con ONU–Hábitat permitirá corresponsabilizar a los municipios del desarrollo urbano, al contar con información muy importante para la toma de decisiones en materia de productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, gobernanza y legislación y sostenibilidad ambiental, las 6 dimensiones de prosperidad en las ciudades que mide este índice.
Los 136 municipios seleccionados en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, representan el 80 por ciento de la originación crediticia de Infonavit. A estos municipios se añaden las 16 delegaciones de la Ciudad de México. El Índice permitirá establecer una línea base para medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.