
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
GUADALAJARA, Jal., 16 de febrero de 2017.-Tienen sólo diez días para informar los avances que se han conseguido en materia de saneamiento en el Río Santiago, siete municipios de la Ciénega, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, luego de que lo cuestionaran sobre la poca efectividad que ha tenido la macro recomendación emitida tras la muerte de un niño, derivada de la contaminación.
Tototlán, Poncitlán, Ocotlán, Chapala, Ixtlahuacán de los membrillos, Arandas y Atotónilco el Alto son los municipios que han ignorado el tema, y que pareciera que no han implementado acciones para abatir la contaminación del río.
“He instruido al coordinador general de seguimiento para que envíe un último requerimiento a esos gobiernos municipales concediéndoles un término máximo de diez días para que informen a esta comisión sobre los avances que se puedan tener en caso de haberlos”, sentenció.
En caso de ignorar este ultimátum, dijo que solicitarán al Congreso del Estado de Jalisco para que sea este poder el que llame a comparecer a los alcaldes de estos municipios para que rindan cuentas sobre la falta de acciones y el incumplimiento de las recomendaciones.
Él Ombudsman manifestó que estas recomendaciones fueron emitidas en enero del 2009 antes de que se emitiera la macro recomendación y hasta ahora no se ha notificado avances en las acciones, pese a que en enero pasado se les volvió a solicitar un informe de los avances y no han atendido la petición.
Recordó que existe un compromiso firmado por escrito en el que se comprometieron a la evaluación y análisis de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el cumplimiento de esa recomendación, mencionó que en algunos municipios si se han tenido avances pero no en todos ya que no existe una coordinación entre el gobierno del estado y los municipios lo que impide sanear completamente este río contaminado.
Se defiende Álvarez Cibrián y le avienta la bolita a la CNDH
Tras los señalamientos que se han vertido en contra de la falta de operatividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por la falta de acciones que se han tenido en el saneamiento de la cuenca del Río Santiago tras la macrorecomendación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián aclaró que no fue la comisión estatal sino la nacional quien emitió esta medida.
“Muchas veces se nos ha señalado de omisión en el caso de este niño, pero si recordarles que este es un asunto en donde la comisión estatal de derechos humanos nada puede hacer, y nada tiene que ver, si iniciamos nosotros la queja en aquel momento, pero este asunto por su alcance y dimensiones la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció su facultad de atracción, entonces la recomendación sobre esta lamentable muerte la emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien es quien da seguimiento y es quien trae todos los informes al respecto”, aclaró.
El Ombudsman dijo que es injusto que año con año se le recrimine a la CEDHJ, la falta de avances y respuestas en el caso del niño que perdió la vida a causa de la contaminación del Río Santiago, cuando el caso lo tomó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.