
Acusan a Morena y PVEM de patear bote de prohibición de nepotismo al 2030
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2018.- La aplanadora morenista en el Congreso de la Unión es un hecho. El Instituto Nacional Electoral validó los resultados de los lugares de representación proporcional e instruyó a la oficialización de estos resultados al publicarlos en el Diario Oficial de la Federación.
Se entregaron las constancias de asignación de senadores y diputados federales por vía de representación proporcional a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.
El lopezobradorista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá 13 escaños por esta vía en el caso del senado, en tanto, Acción Nacional y Revolucionario Institucional tendrán 6 cada uno, es decir, ni juntos alcanzan lo logrado por el partido triunfador del 1 de julio.
En la Cámara de Diputados se repite esta situación, pues Morena se lleva 85 escaños, en tanto 41 son para el PAN y 38 para el PRI.
El consejero Benito Nacif Hernández recordó que la asignación de cargos se efectúa tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una circunscripción, en una región geográfica determinada.
“El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración de los órganos legislativos según su representatividad”, indicó al resaltar la representación histórica de mujeres.
Por la tarde se anunció que Jorge Gaviño, exnuevoaliancista, fue nombrado coordinador de legisladores perredistas en la Cámara de Diputados.
Gaviño fue el director del Sistema de Transporte Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera.