Remite Sheinbaum ratificación de Rutilio Escandón al Senado
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2018.-Ya es oficial, tras un fuerte debate en el Congreso del estado, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de Jalisco el decreto de la conocida como Ley Antiruido.
Con fecha del jueves 23 de agosto de este año, el gobierno del estado de Jalisco a través de su órgano oficial de difusión publicó la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección, así como a la Ley de Movilidad y Transporte.
Quedó establecido que “quedan prohibidas las emisiones de ruidos, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de olores en cuanto rebasen los límites máximos contenidos en las normas oficiales mexicanas.”
En el artículo 146 establece como sanción en caso de ignorar los apercibimientos, de una multa equivalente a las 35 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, pero “si la sanción es por la generación de ruido excesivo la multa no podrá exceder en ningún caso las 500 unidades».
En el caso de la reforma a la Ley de Movilidad las sanciones se aplicarán en casos de conductores o propietarios de vehículos que produzcan ruido excesivo con claxon, mofleo o equipos de audio.
Quienes han rechazado estas reformas afirman que lo único que conseguirán es aumentar la corrupción en los inspectores que pueden aplicar las multas.