En su intervención durante el Octavo Foro sobre Seguridad y Justicia, a nombre de la Red Nacional de Juicios Orales y de RENACE, destacó ante el presidente Enrique Peña Nieto que en estos ocho años dicha Reforma Penal privilegia la equidad jurídica y los derechos humanos entre víctimas y victimarios.
“Gracias a este nuevo Sistema de Justicia Penal, se busca una justicia pronta y expedita para todos. Se hacen transparentes los procesos, pues la ciudadanía, así como los medios de comunicación, pueden conocer en tiempo real los juicios sobre determinados casos.
En una fecha simbólica por la muerte de su hijo Fernando Martí, resaltó que los mecanismos alternos de sanciones permiten a primodelincuentes menores cumplir con su deuda social sin pisar las cárceles.
Por mencionar algunos ejemplos, del cambio real en buenas investigaciones y eficacia policial, aplaudió a estados como: Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.
Dijo que policías, Ministerios Públicos, defensores, jueces, procuradurías, peritos, Magistrados y Ministros están obligados a cumplir a cabalidad, teniendo siempre por centro a la persona, la verdad, la justicia y los derechos humanos.
Al afirmarse plenamente convencido y a favor del debido proceso, sostuvo que no se puede permitir es que, por error, por ignorancia, por corrupción o malformación, policías, Ministerios Públicos, defensores, jueces y Magistrados, tergiversen la ley evitando procesos justos y privilegien componendas.
“Hoy tenemos ejemplos espantosos de abusos de autoridad: desde el policía que tortura, el MP que integra mal la investigación, hasta el juez que interpreta a modo la ley, ignorando pruebas indubitables, descuidando la verdad y, con ello, la verdadera justicia.
A partir de este día, Alejandro Martí puso a consideración retos concretos: las prisiones en México, la transformación de las policías, la coordinación interinstitucional y las leyes pendientes, adecuar la Ley de Amparo y una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada
De acuerdo a los datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (SETEC), los estados con mayor rezago en la implementación son: Baja California Sur, Oaxaca y Nayarit. En el lado opuesto, los mejores evaluados: Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.