Luego de que el panista anunciara la iniciativa en el Senado de la República, se han realizado diversos foros sobre la polémica idea para establecer que la sociedad en general pueda portar armas y defenderse ante delitos como robo a transeúntes o asaltos.
Analistas y especialistas en el tema, así como ponentes de diversas organizaciones sociales, entre ellas de periodistas y actores, han abordado y debatido la propuesta del legislador en un contexto de las circunstancias actuales.
Quadratín México conversó con la especialista en atención a comunidades y poblaciones en vulnerabilidad; “esto representa un peligro, por tanto no se debe ampliar este derecho”, aseveró Rendón Cárdenas.
La doctora y maestra en Sociología Política y Políticas Públicas ha estado debatiendo desde varias organizaciones de la sociedad civil y con algunos legisladores por qué este tema genera riesgos.
En entrevista exclusiva con esta agencia de noticias aseguró que está probado que la violencia genera más violencia y armar a la gente no es la solución para que los ciudadanos puedan defenderse de los embates de los fenómenos de la delincuencia.
“En primer lugar, la gente no sabe usar las armas de fuego y se ha comprobado que en contextos donde existe una legislación más permisiva para que la gente porte armas, hay más violencia y muertos a causa de éstas”, afirmó.
Masacres masivas como la de Columbine, Virginia Tech en Massachusetts y otros escenarios en Estados Unidos mencionó como pruebas.
Además, señaló que los homicidios por arma de fuego son mayores en estos lugares incluso en cifras de suicidio.
Pese a que Estados Unidos tiene una tasa similar a otros países, “en el caso de suicidio con arma de fuego es ocho veces mayor por tener acceso a algún tipo de armamento”, arguyó la especialista.
“No podemos atacar y pretender resolver un problema generando otro”, rebatió sobre lo que presupone la iniciativa del senador del PAN.
“Se debe entender que el contar con armas de fuego genera que un conflicto o agresión física como golpes puedan terminar de una manera más letal como homicidios”, apuntó la especialista al referir que las personas reaccionan al calor del enojo y, por ejemplo, al estrés del tráfico vial de la cuidad; “si estas personas tienen el permiso de portar un arma en su vehículo, puede matar una persona en el momento”, advirtió.
Comentó que la gente al sentirse desprotegida en zonas de conflicto de violencia, la propuesta del legislador Preciado puede entenderse, sin embargo, por la experiencia, datos duros y evidencia muestran que contar con armas y ampliar su dominio solamente generará más violencia y con ello otros en la sociedad.
Eunice Rendón afirmó que sin duda la seguridad es un bien público y un derecho que le corresponde al Estado otorgar a sus ciudadanos.
En un planteamiento, se planteó pugnar por reforzar a la autoridad y capacitarla para que pueda atender de manera efectiva a la población.
Incluso en término de justicia social, cuestionó si aquel que no tiene dinero para comprarse un arma no tendrá derecho a la seguridad, siguiendo el supuesto del senador Jorge Luis Preciado.
“Es importante que la seguridad sea para todos y el Estado debe encargarse de este tema. Hay que mejorar la capacidad y la atención más efectiva en casos de emergencia”, pues tampoco queremos más “justicieros anónimos” porque esa no es la solución al tema de la inseguridad.