Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2020.- El tema de los fallecidos por Covid 19 es un asunto que maneja la Secretaría de Salud con las funerarias, aseguró Héctor Hugo Sánchez, jefe de Panteones del municipio de Morelia, quien también señaló que los certificados médicos de defunción llevan otros nombres, pero no el de Covid 19.
En entrevista para Quadratín, el responsable de los panteones dijo que en la realidad, a los certificados médicos de defunción no le ponen Covid 19; “le ponen insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía adquirida en la comunidad, insuficiencia respiratoria, le ponen la causa por la que murió, no el virus”, dijo.
En este caso, explicó, lo que se ha manejado directamente con la Secretaría de Salud, el ISSSTE o la Cruz Roja o depende de la instancia que entregue el cuerpo es que a las funerarias les dan la opción de que primero realicen todos los trámites, para que cuando lleguen por el cuerpo a la dependencia, ya se los entreguen en una bolsa sellada.
Explicó que la dependencia les da las instrucciones debidas a los camilleros, al personal de la funeraria, y les dicen que ese cuerpo no se puede abrir ni se puede velar, y de preferencia se invita a que sea sepultado o incinerado, ya dependiendo de la religión o de la creencia de la familia.
Sobre los hornos crematorios, el jefe de los panteones en el municipio de Morelia explicó que en el Panteón Municipal tienen un horno muy bueno que tiene una capacidad de trabajo que puede durar las 24 horas del día y ya lo estuvieron midiendo.
“Y si en un momento dado, Dios no lo quiera y esto se llega a salir de control, podamos tener un acceso para poner de tres hasta cuatro (cuerpos), dependiendo de la complexión física; estamos hablando que de tres y cinco personas más o menos tarda dos horas en quemar los cinco cuerpos si es que se llega a utilizar mucho”, indicó, y externó que de otra manera, en un uso regular, tarda unos 45 minutos en cremar a una persona.
En este sentido, Héctor Hugo Sánchez manifestó que ya han tenido algún acercamiento con funerarias que también tienen hornos crematorios, y de una forma lo que se pretende es que si llegara a haber alguna saturación, se pueda contar con todas ellas para lograr una cremación masiva.