Detienen a 2 imputados del crimen de indígenas triquis
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- Durante la reunión de trabajo con los secretarios de Estado de los Estados Unidos, el gobierno mexicano fue claro en decir que el país no puede recibir a migrantes deportados de otros países, aseguró este viernes el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el encargado de la política interior señaló que el encuentro con Rex Tillerson y John Kelly, no fue fácil al fijar las posturas ante las políticas de Donald Trump.
“No podemos recibirlos, fuimos muy claros en ese sentido y no los vamos a recibir, no los pueden dejar ahí en los límites, porque los vamos a rechazar”, advirtió Osorio Chong sobre los extranjeros que Estados Unidos intente expulsar de esa nación.
Reiteró que se debe trabajar conjuntamente para encontrar soluciones, “no a partir de sumisión, sino por lo contrario, dejar en claro la necesidad que se tiene en el norte de México”.
El titular de Segob aseguró que en el proceso de repatriación existen normas que van desde la identificación de connacionales hasta la entrega, por lo que el gobierno estadounidense no puede dejar en la frontera a migrantes que sean de otra nacionalidad.
“Se nos dijo que lo veríamos en los hechos, en la actuación, en el respeto y en los procedimientos, ya que no se pueden violar ellos mismos sus leyes. Hay lecturas equivocadas según ellos, respecto a los memorándum, pero que en el camino de la relación se vería que no es como se está planteando y lo que tendrían que modificar lo harían, de acuerdo a lo que ayer si bien no pactamos, no acordamos porque fue una reunión creo yo que abre el camino al entendimiento, sí quedó en claro esas posiciones en ese tema, en el de migrantes de otros países, particularmente”, señaló.