CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020.- El PRD en la Cámara de Diputados se pronunció contra el anuncio hecho por el Gobierno federal y lo que llamó el regreso a la nueva normalidad, al informar sobre las medidas para la reapertura progresiva de actividades, tras el confinamiento por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Mediante un video mensaje, la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez, aseveró que aún no hay condiciones en el país para romper la cuarentena y comenzar a reabrir parcialmente las actividades, ya que la curva de contagios de Covid 19 está en la fase más crítica.

“Es riesgoso que se proponga reabrir actividades y romper la cuarentena cuando nuestro país apenas está entrando al pico más alto de la pandemia, tan solo las últimas cifras, ayer se registró el mayor número de defunciones e incrementó el número de personas contagiadas”, sostuvo.

Juárez señaló que este anuncio solo genera mayor preocupación, ya que el gobierno, afirmó, está maquillando información y no se sabe cuáles son las cifras reales de la pandemia, cuántas personas han fallecido por Covid 19 y cuál es el riesgo real que enfrenta la ciudadanía.

“En todos los países en donde se están reabriendo actividades se están haciendo pruebas de manera continua entre la población para valorar el impacto del coronavirus y a partir de ahí tomar la decisión.

«En México, el grave problema es que en ningún momento se hicieron pruebas para conocer la dimensión de la pandemia. Lo anterior no ayudó al principio, ni permite ahora, conocer la gravedad de la emergencia que enfrentamos y en consecuencia la pertinencia de las acciones públicas que se toman”, aseveró.

Señaló que este plan es apresurado, y obedece a razones que no son meramente sanitarias, sino que el Presidente está cediendo a las presiones del mandatario estadounidense, Donald Trump, para reabrir los sectores que interesan al gobierno de Estados Unidos en México, como la industria automotriz y la minería, entre otros.

Y la la diputada, también del PRD, Mónica Almeida, coincidió en que es riesgoso y prematuro comenzar a levantar el confinamiento, dado que se desconocen las cifras reales, además de que, dijo, la actual administración ha sido incapaz de garantizar que los servicios sanitarios logren cubrir adecuadamente las necesidades de la población.