Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
GUADALAJARA,Jal., 09 de abril de 2019.- En comparecencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ante la Comisión del ramo del Senado de la República, aseguró que en esta administración no habrá constructoras favoritas del Presidente ni de la dependencia a su cargo y esperan que nunca más.
“No aceptaremos recomendaciones, la única que valdrá será la de la mejor oferta en calidad, precio y cumplimiento y la que mejor responsa a las necesidades e intereses de la nación”, afirmó al referir que habrá transparencia y estricto apego a las normas.
En reunión de trabajo en el órgano técnico legislativo que preside el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, el funcionario federal dijo que en cuestiones de ética se combatirá la corrupción en su concepción más amplia y sin descanso, sin simulaciones ni interpretaciones cómodas.
“Sin contemplaciones ni tolerancia alguna, con esa lacra que va desde la traición a la ética individual profesional y el conflicto de intereses, hasta la colma que se cuantifica en pesos y centavos”, puntualizó. Jiménez Espriú dio a conocer que en el país existe un inventario de no menos de 200 obras inconclusas, cuya situación impide el uso de importante infraestructura ya construida, de las cuales resaltan carreteras importantes como: Oaxaca-Mitla-Tehuantepec y la de Oaxaca-Puerto Escondido, el Puente de la Unión de Campeche, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Tren Suburbano México-Toluca. La SCT trabaja en 22 de estas obras y en el primer trimestre se han concluido ocho.
El titular de la SCT aseguró que se dará solución de la situación de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
Para ello, reiteró que se plantea la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción de un Aeropuerto Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima en tres años. En paralelo, se lleva a cabo lo conducente para el finiquito de los trabajos por la cancelación de las obras del aeropuerto de Texcoco, que marcha sin contratiempos.
Ante senadores integrantes de la Comisión del ramo, el titular de la SCT reiteró la encomienda presidencial: “para desarrollar México, los mexicanos” y como en tiempos lúcidos de la historia dijo que serán los constructores de su propia nación y destino.