
TEPJF no es ni será actor político sino garante de legalidad: Mónica Soto
PUERTO VALLARTA, Jal., 4 de julio de 2022.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que la defensa a los periodistas asesinados y el ataque a los medios de comunicación en México no es más que parte de la campaña de desprestigio en contra de su Gobierno.
“Es más de lo mismo”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera a pregunta expresa acerca de la opinión de Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), quien calificó de “inadmisible” el número de periodistas asesinados en este país.
“Es la campaña de desprestigio en contra del gobierno de México. Estas asociaciones que hay de todo tipo, que aparece cuando no le gusta un gobierno o no les conviene un gobierno o protegen a medios de información de México que están también molestos porque ya no reciben subvenciones o el dinero de publicidad que se les daba, pero esto es así, no es para rasgarse las vestiduras”, expresó el mandatario nacional.
Fue la semana pasada que el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado a balazos al salir de su casa en Tamaulipas, donde su hija también resultó herida y que perdió la vida el sábado pasado. Asimismo, el viernes 1 de julio, la periodistas y subdirectora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Susana Carreño, sufrió un ataque que la puso en peligro de muerte y que aún la mantiene hospitalizada.
De acuerdo con el organismo civil Articulo19, del año 2000 a la fecha, se han documentado 154 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 142 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 34 en el actual de Andrés Manuel López Obrador. En lo que va del año, al menos 11 periodistas han sido asesinados en el país.