Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
GUADALAJARA, Jal., 6 de diciembre de 2016.-Tras las declaraciones de los diputados Augusto Valencia y Pedro Kumamoto acerca de que podría haber irregularidades en la convocatoria, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruíz Esparza aclaró que la situación del observador propuesto por el diputado independiente fue un error de comunicación, y posteriormente se incorporó a las actividades.
Ruíz Esparza aseguró que el proceso se realizó bajo total transparencia y los observadores ciudadanos lo respaldaron, en este sentido afirmó que no hubo ningún tipo de filtraciones ya que los reactivos del examen se tomaron horas antes de las propuestas enviadas por las universidades y los asesores parlamentarios.
Explicó que fueron 90 preguntas las que enviaron cada una de las universidades que participaron en la elaboración del cuestionario del examen, pero sólo se tomaron 28, pues las restantes las aportaron las diferentes fracciones parlamentarias.
De los 31 aspirantes a contender por la auditoría solo faltó una persona, y en el proceso sólo seis mujeres participaron. Mientras los Observadores Ciudadanos estaban declarando a los medios de comunicación acerca de la transparencia del proceso, los candidatos estaban solo con los asesores parlamentarios.
Minutos antes de entrar al examen, algunos de los candidatos a la Auditoría manifestaron estar preparados para el examen como fue el caso de José Luis Castellanos quien fuera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mismo que fue cuestionado por llevarse una jugosa liquidación de 9.2 millones de pesos tras la renovación del pleno del Instituto Electoral.
Dijo que está listo para volver a la función pública, y espera tener muchos padrinos políticos de todos los colores. Otro de los candidatos fue el subsecretario de finanzas, Hugo Michel Uribe quien aseguró no tener la bendición de ningún actor político en este proceso.