Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 28 de Junio 2016.- El presidente de la Coparmex, José Medina Mora se pronunció porque se incluya en el Sistema Estatal Anticorrupción la figura del fiscal en la materia sea independiente y no dependa del poder Ejecutivo, para que pueda actuar sin tener algún conflicto de intereses.
Mencionó que en la reforma federal no quedó como una fiscalía Anticorrupción sino como una subprocuraduría de la PGR, cuestión que a su ver «le resta efectividad».
Indicó que es importante la implementación de un sistema que combata la corrupción, sin embargo, dijo no será un cambio de un día para otro, ya que se estima que el cambio se verá en dos décadas en todo el país.
«Cuando hay corrupción aumenta la pobreza, disminuye la competitividad en los países, cuando hay corrupción disminuye la confianza entre las instituciones y en este aspecto es en donde como país nos encontramos; en donde no confiamos en otros, en donde las instituciones que son la base para avanzar han perdido credibilidad», señaló.
Para que el combate a la corrupción no sea una «simulación» dijo es necesaria la participación de la ciudadanía y que no solamente quede en un sistema que sueñe bonito pero que no sea aplicable.
Desde las cúpulas empresariales estarán exigiendo que las declaraciones sean públicas y que la auditoría no solamente sea en las partidas que estaban autorizadas, sino avanzar hacia auditorías de desempeño para conocer si realmente hay una mejora en materia de educación, salud, trabajo en cada aspecto en los que el gobierno debe dar resultados.