Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
GUADALAJARA, JAL., 25 de julio de 2019.- A fin de fortalecer la seguridad en San Luis Potosí, el alcalde Xavier Nava Palacios reafirmó la disposición de coordinación con la Guardia Nacional, de la que se espera el arribo de 550 oficiales en los próximos días.
A la par, se continuará con la unión de esfuerzos con la corporación estatal y con las acciones por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).
“Ya hemos tenido varias reuniones con representantes de la Zona Militar, por lo que confiamos en que se logrará una coordinación eficaz y eficiente con la llegada de un buen número de integrantes de la denominada Guardia Nacional, quienes se esperan estén ya aquí a inicio de julio”, reiteró.
Con esta presencia, se espera continuar con la inhibición de delitos, pero también se reforzarán los trabajos que se llevan a cabo a través de operativos de vigilancia tanto en el transporte público, los mercados, así como en las distintas colonias en las que se tiene presencia de la autoridad, adicional a los programas de proximidad social que se mantienen en diversos sectores de la capital potosina.
Nava reafirmó que todos los elementos operativos de Seguridad Pública Municipal estarán a disposición para mejorar esta coordinación, “sólo será cuestión de definir en qué programas o en qué proyectos se necesitarán para dar atención a las necesidades más apremiantes de la población en cuanto a seguridad pública se refiere”.
En relación con una supuesta exigencia económica por parte del Gobierno Federal para que opere la Guardia Nacional en esta capital, Nava Palacios aclaró que no hay una notificación oficial al respecto, “sin embargo, sí sería complicado en cuanto a sueldos y otros apoyos, debido a lo ajustado que está el presupuesto municipal”.
No obstante, el Presidente Municipal reafirmó la determinación de continuar con trabajos de logística, de compartir equipos y tecnología tanto con los elementos de la Guardia Nacional, como de la Policía Federal y del Estado, como ya se hace con estos últimos, para beneficio de habitantes de San Luis Potosí.