GUADALAJARA, JAL., 26 de julio de 2019. — Como es un asunto que apunta a la delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) en manos de Alejandro Gertz Manero, tomará las riendas del ataque a balazos y homicidio de dos israelíes en la Plaza Artz Pedregal.

De acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el atentado de los extranjeros y la confirmación de la sede diplomática de Israel sobre los antecedentes penales, la FGR participará activamente.

“Presentaron la información de la Embajada de Israel en México, entonces la Fiscalía General de la República está llevando a cabo la investigación, pero no fue un asunto pasional como se dijo inicialmente, es algo que tiene que ver con la delincuencia, hasta ahí lo dejo”, refirió López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes.

“La Fiscalía está viendo este asunto, toda la información la tiene ya el Gobierno de la Ciudad, que han estado actuando pero es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo del asunto. Nosotros tenemos información de todo lo que pasa en el país pero pues hay cosas que no podemos decir, sí sabemos lo que sucedió y en este caso tenemos toda la información”, agregó.

El Presidente explicó que no se pueden dar detalles, pero dejó ver que las publicaciones que han trascendido en los medios de comunicación “son muy cercanos a la realidad”.

“No quiero yo adelantar nada, se está haciendo la investigación, los antecedentes de las personas que perdieron la vida, la señora que fue detenida, todo lo que tiene que ver con este asunto.

Sí, es algo relacionado con el llamado crimen organizado, y ya ustedes van a tender la información completa, inclusive también en estos casos. La información fluye con rapidez, lo que se está diciendo en los medios (de comunicación) es muy cercano a la realidad”, dijo.

“No tiene nada que ver con acciones de intervención de policías del gobierno de Israel, es la representación diplomática y es muy buena la cooperación, acerca de si esto significa un riesgo para la seguridad nacional y seguridad interior estamos trabajando tanto la Sedena, Marina, SSPC, Gobernación, hay una colaboración conjunta, lo que era antes el Cisen, tiene a su cargo este asunto”, concluyó.

El Primer Mandatario refirió que se están tomando las medidas que se recomiendan en estos casos, pero que considera “no es alarmante” aún cuando los israelíes asesinados tenían permisos de trabajo, y un registro de estancia legal en territorio mexicano pese a sus antecedentes penales.