Los últimos 12 verificentros y Unidades de Verificación sancionados por la Profepa están ubicados en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo y Puebla, y fueron multados por 11, 704, 585.44, por no cumplir con las especificaciones que establece la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
Esta cantidad, se suma a los más de 26 millones de pesos que se habían impuesto por la Profepa desde la última semana de octubre de 2016, haciendo un total de 38 millones de pesos.
Los verificentros y Unidades de Verificación que no hayan cumplido con la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, en la que se establecen los métodos de prueba para la certificación de las emisiones de vehículos en circulación y las especificaciones de los equipos que se utilizan para dicha prueba, serán sancionados de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suspendiendo la operación de sus líneas de medición, como fue el caso de las 371 que fueron cerradas por la Profepa y de las cuales ya se ha levantado la clausura de 278.
Antes de que concluya en año 2016 la Profepa habrá visitado todos los verificentros y Unidades de Verificación de autotransporte público federal. Al día de hoy restan solamente 16 verificentros y tres Unidades de Verificación por visitar.