CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018.- En lo que resta del año que corre el primer periodo de sesiones ordinarias, el Grupo Parlamentario de Morena priorizará temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa entre las que se encuentra el de la seguridad social para parejas del mismo sexo.

En causa común con la demanda social urgente, la bancada mayoritaria en el Congreso dará preponderancia a una reforma que no sólo es administrativa y financiera, pues busca avanzar en el reconocimiento de derechos sociales.

Con su eventual aprobación, el sistema de seguridad social tendrá que reconocer plenamente la igualdad de derechos de las parejas homosexuales. Para esto, la iniciativa con Proyecto de Decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Existen otras iniciativas que en esencia buscan impulsar el reconocimiento de las parejas del mismo, sin embargo, destaca la iniciativa presentada el pasado 4 de septiembre de los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares, quien se perfila para ser próximo titular del ISSSTE.

El sistema de salud en México actualmente excluye a grupos de la diversidad sexual, sus hijos e hijas, dejando al desamparo, incluso a niñas, niños y adolescentes.

Las leyes no prevén la extensión de los beneficios de la seguridad social a los cónyuges o concubinos del mismo sexo de los derechohabientes, ni tampoco prevén ninguna de las protecciones sociales en caso de la viudez masculina cuando muere una mujer derechohabiente.

Morena busca, pretende lograr un país sin distingos ni privilegios, pionero en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en el continente, situación jurídica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asentó en las tesis recientes 43/2015 y 85/2015.

El máximo órgano del Poder Judicial determinó que el matrimonio es un acto jurídico cuya finalidad no se reduce a la procreación, sino que su motivación puede ser la unión afectiva, la identificación personal, la solidaridad mutua entre personas adultas, que libre y voluntariamente han decidido emprender un proyecto de vida en común, formalizándolo conforme a la ley y generando consecuencias jurídicas.

El senador Germán Martínez considera que entre esos efectos no puede ni debe estar excluida la seguridad social y a los años de exclusión y discriminación que las poblaciones de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, hombres y mujeres transgénero, transexuales, travestis e intersexuales las llamó “una etapa de vergüenza pública”.

“El derecho de la seguridad social les ha sido arrebatado”, asestó ante el Pleno del Senado de la República, en un acto de estricto apego al Estado de derecho, convicción de justicia y de libertad profunda.

“Ya que no existe un único modelo de ejercicio de la identidad sexual y de género, ni un único modelo de ejercicio de la sexualidad, ni un único modelo de organización familiar, ni una única manera de amar; los fanatismos y los fundamentalismos anidan cuando no se reconoce a la diversidad”, enfatizó el morenista.

La propuesta de Morena constituye una oportunidad para saldar una deuda nacional con esa población, que, en palabras de Carlos Monsiváis, fue “marginada por Decreto”.

También constituye un ataque frontal contra la exclusión para erradicar la discriminación a la mujer trabajadora afiliada al IMSS, que por años ha tenido cercenada la posibilidad de otorgar el derecho de transmitir a su esposo o al concubino una pensión de viudez en caso de fallecimiento.

La discriminación a la mujer, eliminando el uso del nombre o sustantivo de género masculino, cuando la ley se refiere a ella.

La discriminación por razón de preferencia u orientación sexuales al no reconocer, para todos los efectos de las leyes de seguridad social, la existencia de las parejas del mismo sexo como titulares indiscutibles del derecho a la seguridad social.

Varios legisladores de diversos grupos parlamentarios se han sumado a esta iniciativa como: Beatriz Paredes, Vanessa Rubio y Verónica Martínez, del PRI; Emilio Álvarez Icaza, sin partido; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Gustavo Madero, Erandi Bermúdez, Rafael Moreno Valle, del PAN; Patricia Mercado, MC; Alejandra León Gastélum, PT; Eunice Romo Molina, ES; Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde; Olga Sánchez Cordero y Martí Batres, de Morena.