Abre sus puertas al público buque escuela Cuauhtémoc en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2018.- Moody’s Investors Service consideró que la posible cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México tiene implicaciones crediticias negativas y resultaría en una evaluación de bonos verdes más baja.
La calificadora internacional de riesgo crediticio refirió que entre el 25 y el 28 de octubre de este año, los votantes en México eligieron detener la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, estado de México.
Si bien la votación no es vinculante, refirió, el gobierno mexicano entrante que asumirá el cargo el 1 de diciembre, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que respetará el resultado de la consulta pública y suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto.
Recordó que la víspera rebajó la calificación crediticia de los bonos senior garantizados de seis mil millones de dólares emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F/80460 a Baa3 desde Baa1 y colocó las calificaciones en revisión para una mayor baja.
Con la cancelación anunciada del aeropuerto, ajustó su evaluación del apoyo gubernamental implícito del Gobierno de México (A3 estable) a moderada desde muy alta, lo que dio lugar a una reducción de la mejora de la calificación proporcionada por el gobierno mexicano a solo un escalón de tres anteriormente.
“La colocación de las calificaciones bajo revisión para una baja de calificación refleja la incertidumbre en torno a las próximas decisiones que el gobierno entrante deberá tomar con respecto a la nueva concesión del aeropuerto y las posibles implicaciones para los tenedores de billetes”, expuso.
De acuerdo con el contrato de emisión de las notas, un evento de incumplimiento podría ser activado por una modificación de la concesión existente de manera que cause un efecto adverso importante en las operaciones, negocios, condición o perspectivas del emisor o patrocinador, refirió.
Moody’s precisó que la cancelación del aeropuerto es ahora un resultado cada vez más probable que también podría dar lugar a una reducción de su Evaluaciones de Bonos Verdes (GBA, por sus siglas en inglés en las notas senior garantizadas a GB5 (deficiente) de GB1 (excelente).
En un reporte, apuntó que los GBA más bajos reflejarían principalmente el desvío de los ingresos del financiamiento de proyectos ambientales elegibles, como lo es actualmente el uso de los ingresos de bonos verdes.
Señaló que los próximos pasos del siguiente gobierno no están claros en este momento, pero consideró que se moverán para detener la construcción en un nuevo aeropuerto después del 1 de diciembre, y en su lugar optar por construir dos pistas adicionales en Santa Lucía, un aeropuerto militar existente que operaría junto con el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
Estimó que tal movimiento probablemente resultaría en el desvío de los procedimientos de bonos verdes lejos de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) Platino, así como de inversiones en energía renovable, conservación de la biodiversidad y otros proyectos amigables con el medio ambiente en el sitio de Texcoco.