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Refuerza Lemus compromiso con el sector empresarial
Una radiografía fidedigna de quiénes somos puede generarse a través de lo que compramos y cómo lo hacemos. De ahí que el Big Data, Inteligencia Artificial y omnicanalidad en general, se centren en develar perfiles cada vez más detallados de los consumidores.
No se trata sólo de anticipar la demanda del INPC o producto específico y determinar su rotación en anaquel. Implica la personalización más detallada y exacta de quiénes nos compran y para qué.
Una tendencia que apareció hace diez años, aproximadamente, fue dividir los mercados por cohortes poblacionales y no niveles socio-económicos. De ahí que el estudio de Tendencias de compra de los Millenialls, que publicó la Fintech Cash Cash Préstamos resulte relevante.
Esto por una razón: se trata de la generación que rompió el papel un tanto pasivo y consecuente de los consumidores. Quienes nacieron de 1981 a 1996 irrumpieron con nuevas e insólitas demandas al mercado que aún prevalecen.
Así observamos que el 85% de quienes solicitan préstamos de emergencia a fin de mes corresponden a la generación millennials que “emplean del 20 al 50% de sus ingresos para saldar deudas anteriores”, comenta Liliana Silva, consultora en la Fintech Cash Cash Préstamos.
Al ser de los clientes más habituales en México de los llamados préstamos botiquín o “chiquitos”, de 500 a 5000 pesos, generan muchas compras por impulso en restaurantes, bares, centros de diversiones, ropa y cosméticos.
Pero, paradójicamente, “tienden a observar detenidamente a las marcas que privilegian y consideran asuntos de sustentabilidad y cuidado medio ambiental. También suelen privilegiar a quienes tratan bien a sus empleados y a las empresas con políticas claras de inclusión y respeto a los demás”, dijo Silva.
La especialista en finanzas personales, asegura que los millennials son consumidores altamente omnicanales y locales: privilegian las marcas locales en diversas categorías como vinos y cervezas hasta cajas de fruta y chocolate. “Son grandes defensores de la producción nacional y promueven a los pequeños productores”, menciona la vocera de la Fintech Cash Cash Préstamos.
La falta de tiempo es una constante en la vida de los millennials. Las marcas que consiguen simplificar y optimizar el día a día de los miembros de esta generación que busca constantemente horas para dedicarse a sí mismos y a sus seres queridos, ocupan un lugar destacado. Un ejemplo es su constancia con el el Q-commerce o comercio rápido, enfocado en la velocidad de la entrega.
“Todo lo quien ya, en el momento”, sostuvo Silva.
Así, todas las marcas que ofrezcan servicios y publicidad omnicanal podrán captar y retener más fácilmente a este grupo de consumidores que le gusta moverse libremente entre el mundo online y el offline. Por ello, todas las marcas que ofrezcan servicios y publicidad omnicanal podrán captar y retener más fácilmente a este grupo de consumidores, asegura Silva.
Por último, la consultora de finanzas mencionó que aunque la generación privilegia lo local y le gustan los productos cero km, pero también tienen una inmensa pasión por todo lo que es nuevo y viene de fuera. Los millennials se sienten parte de la comunidad local y de la global, y pasan fácilmente de una a otra.
En general, “no son buenos administradores con su dinero y tienden a considerar el crédito como parte de sus percepciones. Son la generación que más se endeuda para pagar préstamos anteriores”, finalizó la experta.