Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre 2016.- Para el periodista, poeta y activista, Javier Sicilia el problema de la violencia en México está relacionado con la «crisis de lenguaje» y al «oscurecimiento de la realidad» que atribuye a la falta de lectura y del interés de la gente en nutrir su lenguaje.
«Este mundo que se está oscureciendo a falta de significación de las palabras que quiere decir que hay falta de compromiso con nosotros mismos, con nuestra existencia, con nuestras palabras que son los otros. En cada ser humano hay palabra viva hay que respetarla y cuidarla», subrayó a los cientos de jóvenes que escuchaban la charla.
A través de metáforas y recuerdos el escritor narró anécdotas en las que explicaba cómo se ha ido deformando el significado de las palabras y como esto mismo ha empobrecido el lenguaje de las personas resumiéndolas en no más de 400 palabras.
Sicilia manifestó que es tiempo de volver a dar significado al mundo, y dice que ahora más que nunca los jóvenes no deben rendirse, por el contrario tienen que luchar por no perder el significado de las palabras.
En la ponencia que moderó la activista Rossana Reguillo se habló de la violencia que ha crecido en México y que las autoridades tratan de negar, ocultando las cifras reales de desaparecidos y que la violencia solo podrá acabarse cuando la gente comience a recuperar el lenguaje.