Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo de 2017.- Los cambios en la sociedad mexicana que han abierto el mercado laboral a la mujeres tienen efectos benéficos, afirma 69.2 por ciento de la población, pero todavía más de la mitad (53 de cada 100) de los mexicanos indica que la principal misión femenina es la de ser madre.
La aparente contradicción expuesta por un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que además revela que casi todos los ciudadanos (97.2 por ciento) reconocen la importancia de la mujer en la sociedad, mientras que sólo 1.8 por ciento le concede poca o ninguna relevancia.
En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, los entrevistadores indagaron ¿qué tanto ha cambiado la situación de la mujer y de las oportunidades que tiene en la sociedad?:
La mayoría de los ciudadanos (58.1 por ciento) dice que la transformación ha sido grande, además 24.6 por ciento considera que algo ha cambiado y 14 por ciento cree que ha sido poca. 2.5 por ciento indica que no ha ocurrido nada.
Los mexicanos que ven que las cosas han cambiado dicen que lo notan en que hay más oportunidades de trabajo (20.8 por ciento), igualdad de género (11.7 por ciento), se les toma más en cuenta (9.4 por ciento), son autosuficientes (9.2 por ciento), tienen más oportunidades (8.1%), tienen puestos políticos (6.9 por ciento).
La gente encuestada también habla que las mujeres participan más, tienen más derechos, están en la educación, tienen más libertad y otras cosas. Pero 5.1 por ciento no sabe qué ha pasado.
Con la idea que la transformación marca en el campo femenino, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cuál es el rol más importate de la mujer, y los mexicanos dicen:
El de ser madre, 52.6 por ciento.
El de proveedora, 12.3 por ciento.
Ser ama de casa, 9.3 por ciento.
El de esposa, 7.9 por ciento.
Para 15.1 por ciento todos los roles son importantes, mientras que 1.3 habla de “otro” y los demás no saben o no respondieron.
Para 69 de cada cien mexicanos la mayor participación femenina en el mundo del trabajo ha sido benéfica, pero 25 consideran que es negativa.
La cuestión de fondo, entre quienes ven bien la participación femenina en el plano laboral, es que hay más ingresos, en opinión de 49 de cada cien encuestados. 13 dicen que lo relevante es que si trabaja avanza en el plano profesional, 12 ven que mejora la calidad de vida familiar, 6 hablan de su amplitud cultural, 5 de su independencia económica y 3 de respeto ganado.
En el lado oscuro, entre quienes no ven cosa buenas, 40.5 por ciento piensa que una mujer que trabaja descuida a los hijos, 10.9 por ciento que crea problemas de pareja y otros tanto (10.9 por ciento) que es fuente de problemas por su doble tarea en casa y el trabajo, 9.3 por ciento menciona que descuida el hogar. El resto habló de pérdida de tiempo, otros reconocieron que no saben y hubo quien no respondió.
Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus entrevistados “después de todo lo que hemos hablado, dígame, ¿en qué cree usted que se emplea más a las mujeres?:
Empleadas domésticas (18.8 por ciento)
Secretarias o recepcionistas (15.8 por ciento)
Oficinistas (8 por ciento)
Obreras fabriles (6.5 por ciento)
Trabajos administrativos (6.2 por ciento)
Maquila (5.2 por ciento)
Ama de casa (4.5 por ciento)
Empleo según su preparación (3.6 por ciento)
Atención al público/demostradora (1.8 por ciento).
Medicina o enfermería (1.7 por ciento)
Manufacturas (1.7 por ciento)
Ventas (1.7 por ciento)
Comercio en tiendas (1.3 por ciento)
Empleos sencillos (1.2 por ciento)
Cocineras (1.1 por ciento)
Maestras (1 por ciento)
Estilistas (0.7 por ciento).
5.8 por ciento de la gente dijo que ellas pueden estar en cualquier campo, 2.5 por ciento habló de otros, 8 por ciento no supo dónde están bien las mujeres y 2.9 por ciento calló.