Las vacaciones de verano son el tema de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), y de la gente que sabe las promociones en internet, 9.5 por ciento tenía en mente los servicios de Trivago.
Además, los mexicanos conocen o se auxilian de páginas de aerolíneas (5.5 por ciento), Bestday (5.3 por ciento), Despegar (5.2 por ciento) y redes sociales/Facebook (5 por ciento). También hablaron de sitios de estado (2.7 por ciento), buscadores internet (2.3 por ciento), hoteles (1.3 por ciento) y Price Travel (0.9 por ciento).
Pero son muchos (32.3 por ciento) quienes dijeron que no saben o no recuerdan qué sitios de internet son los que han visitado para planear unas vacaciones, además 27.2 por ciento prefirió no responder.
De los mexicanos que organizan sus viajes de manera personal, 34.2 por ciento dijo que es más fácil o práctico, 18.1 por ciento reconoció que es más caro con una agencia, 12.2 por ciento no le hace falta porque llega con familiares, 8.1 por ciento desconfía de las agencias.
A 4.2 por ciento le gusta planear las vacaciones solo, 4.2 por ciento no recurre a las agencias por costumbre, 3.9 por ciento debido a que no se le ocurre experimentar, a 3.7 por ciento no le hace falta porque improvisa, a 3.1 por ciento le parece que no existen las agencias, 2.5 por ciento cree que no ofrecen variedad y 1.7 por ciento tuvo una mala experiencia. Los demás no supieron qué decir o callaron.
Los que recurren a las agencias tienen sus opiniones: 33.1 por ciento dijo que es la forma más segura de planear las vacaciones, 30 por ciento piensa que es lo más cómodo para viajar y 22.1 por ciento ya que hay ofertas; 14.8 por ciento no sabe por qué prefiere las empresas de viajes antes que hacerlo por su cuenta.
Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron si usted decidiera salir de vacaciones, ¿compraría algún paquete en internet?:
El 56.1 por ciento dijo que no, pero un significativo 38.4 por ciento señaló que sí compraría en línea. El resto no sabe o no respondió.
Entre las razones de quienes no recurren a estos servicios en internet destaca que “no le dan confianza”: 21.7 por ciento, y que no es seguro: 12.4 por ciento.
Los ciudadanos dijeron a GCE también que no echan mano de los servicios on line, que no los emplean porque no usan internet (8.8 por ciento), es más caro (7.9 por ciento), no lo necesita (6.5 por ciento), no hay dinero (5.9 por ciento), no le gusta (3.4 por ciento), no lo acostumbra (3.4 por ciento), le gusta hacerlo personalmente (3 por ciento), son fraudulentos (3 por ciento), no sale de vacaciones (2.6 por ciento).
El 10 por ciento no sabe por qué no los usa, 7.9 por ciento no respondió y el resto mencionó cosas como no uso tarjetas.
www.gabinete.mx