Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
MORELIA, Mich., 4 de junio.- La primera vez que la vi pensé que estaba mal de sus facultades mentales. Fue durante una visita que realizó el entonces gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio a la ciudad de Zamora, a principio de la década de los 90.
Mamá Rosa dirigía una orquesta infantil que fue al aeropuerto a darle la bienvenida al mandatario estatal. Entonces había un problema político serio entre el naciente PRD y el PRI.
Genovevo había sustituido al Luis Martínez Villicaña, y la situación estaba muy polarizada. Se decía que Figueroa Zamudio era muy tibio, pero curiosamente por esas fechas tomó una medida drástica que a todos sorprendió.
Mamá Rosa le gritó cuando el gobernador bajaba del avión: “¡Ora sí güerito, estás estrenando unos de avestruz que no puedes con ellos”! Los niños le festejaron el chiste.
Ella era muy mal hablada y a todos los chamacos los pendejeaba. Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, quien estuvo al frente del albergue infantil La Gran Familia durante más de cuatro décadas, en la ciudad de Zamora, falleció este domingo 3 de junio en la Ciudad de México, como consecuencia de un derrame cerebral.
A decir de autoridades del ayuntamiento Mamá Rosa, de 84 años de edad, estuvo hospitalizada durante más de dos semanas, tras serios problemas de salud en los últimos cinco años.
Fue tristemente célebre en julio de 2014 cuando se descubrió que en albergue ubicado en la ciudad de Zamora vivían más de 500 niños en condiciones infrahumanas, donde había maltrato infantil, encarcelamiento en el llamado Pinocho, violaciones, privación de la libertad, porque no podían salir del albergue, explotación, hacinamiento y una serie de irregularidades más.
En contraparte varios adultos defendieron a Mamá Rosa, ya que siendo huérfanos o abandonados por sus padres lograron salir adelante, algunos estudiaron en instituciones superiores y otros se capacitaron para el trabajo. También varios de los viejos egresados declararon que lograron escapar de ese lugar donde vivieron una verdadera pesadilla.
De ocho personas detenidas en el operativo efectuado en 2014, solo dos fueron consignadas, algunos menores fueron entregados a sus padres y otros a los albergues del DIF.
En 1973, la Gran Familia se constituyó como asociación civil, y quedó a la cabeza Rosa del Carmen Verduzco. A partir de esa fecha miles de niños y adolescentes pasaron por ese albergue. Alcaldes, gobernadores y políticos importantes reconocieron la labor de Mamá Rosa a quien le dieron importantes donaciones económicas.
Tras el escándalo de 2014 el albergue fue cerrado. La señora Verduzco desapareció del plano y nunca fue encarcelada, pero no solo quedó en entredicho su labor sino también el papel que jugaron alcaldes, gobernadores y “padrinos” como Vicente Fox y Felipe Calderón que le rindieron reconocimiento.
Ahí más que criticar a Mamá Rosa, serían los tres órdenes de gobierno los responsables, porque le cedieron la responsabilidad a una persona que no tenía la preparación adecuada, amén de sus deficiencias mentales.