De acuerdo a información en un comunicado, es muy sencillo llevar una alimentación sana, variada y suficiente. Basta con incluir en la dieta diaria alimentos de todos los grupos: verduras, frutas,leguminosas y algún alimento de origen animal, carne, pollo o pescado algunas veces por semana y considerar el consumo limitado de cereales, pan y otros productos que contienen harina así como de grasas como aceite, manteca o mantequilla. En el caso de los menores es importante que tenganleche y sus derivados como parte de su alimentación.
Muchos de los platillos que comemos todos los días ya contienen alimentos de todos los grupos, asegúrate si falta agregar alguno o si necesitas disminuir el consumo de ciertos comestibles para llevar una alimentación equilibrada. Cuida también el consumo de sal y azúcar, es recomendable preferir preparaciones asadas en vez de fritas y limita las bebidas azucaradas como jugos procesados o refrescos, en vez de estos, puedes tomar agua de frutas naturales.
Es muy importante que todos los miembros de la familia coman a horas adecuadas los 3 alimentos, si se saltan alguna, podrían comer más de lo necesario.
Recuerda que la cantidad de comida que necesita cada persona depende de la edad, sexo, actividad física, hábitos alimenticios e historia clínica. Todos los integrantes de la familia deben tomar suficiente agua natural a lo largo del día.
Sedesol contribuye a la sana alimentación de las familias mexicanas a través de programas sociales como Prospera, Diconsa, Liconsa y los Comedores Comunitarios.
Concientízate, aprende nuevas formas de incluir alimentos sanos y variados en tus tres comidas al día y presume que sí sabes comer sano, variado y suficiente.