Piden grupo de legisladores que viaje a EU para defender a mexicanos
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto 2016.- Declarar a la región de los Altos de Jalisco como parte de la Zona Metropolitana generó controversia entre los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, ya que el dictamen que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo iba en sentido de rechazar la petición dado que no cumplen con algunos de los requisitos que se establece la ley.
El presidente de la comisión, el diputado Augusto Valencia manifestó que se encontraron con cuestiones técnicas en cuanto a los requisitos que establece la ley para poder conformar una zona en Área Metropolitana.
«No podemos acreditar los requisitos que fueron presentados a la comisión para que se integre en este momento, pero queremos establecer un marco normativo que le dé posibilidades de acceder a recursos como son las agrociudades porque esta zona tiene un vocacionamiento en el sector primario. No tendríamos por qué generarles un vocacionamiento distinto como un Área Metropolitana que no cumple las condiciones como las que hay en Nayarit y Puerto Vallarta o la que hay aquí en Guadalajara y la zona conurbada», señaló.
No obstante, el diputado Jorge Arana no estaba de acuerdo con que se rechazara por lo que su voto y el de la diputada Mónica Almeida fue en contra de que se desechará esta solicitud de conformar un Área Metropolitana con la que pueden acceder a recursos públicos federales.
Arana manifestó que era necesario ver la oportunidad de subsanar algunos de los requisitos con los que no se cumplían, expresó que pareciera que no quieren ayudar a Los Altos y a la Ribera de Chapala en formarse como Zona Metropolitana y obtener recursos federales. Sin embargo no fue suficiente.
Acusó que el sentido del dictamen más que un asunto técnico como decían se trataba de un asunto político e incitó en varias ocasiones a los emecistas de que no se rechazará la integración de los municipios de Tepatitlán, Acatíc, Arandas, Jesús María, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, pero finalmente aprobaron desechar el dictamen.
La comisión de gobernación, misma que encabeza Jorge Arana tiene en su cancha el mismo dictamen y podrá ser aprobado en esta comisión para después subirlo al pleno, y de esta manera aprobarlo.