
Golpes, manoseos y sillazos; no es todo lo que deja concierto en Texcoco
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2018.- Lorenzo Córdova pidió a los partidos y a los representantes de casilla que permitan la simultaneidad en el cómputo de los votos.
El INE perfila ya una alta participación ciudadana para los comicios de este 1 de julio, por lo que los consejeros pidieron a los partidos agilizar el conteo y escrutinio de los votos.
Algunas casillas no podrán cerrar hasta que voten todos los ciudadanos ya formados, lo que puede ocasionar que el cierre de las mismas se de después de las 18:00 horas lo que podría retrasar el conteo de los votos, advirtió el INE.
Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños instaron a los partidos a hacer uso de un instrumento que se encuentra en la ley para agilizar el conteo.
El mecanismo consiste en contar los votos de las elecciones federales y las locales al mismo tiempo, es decir, cómputos de dos en dos, un grupo deberá contar la elección para presidente y otro para gobernador (según la entidad), una vez concluido el primer grupo, el primero contará los votos para senadores y el segundo los votos para diputados local o ayuntamiento, según el caso.
“Que no sean primero las federales y luego las locales pues eso haría mas prolongado el trabajo de las casillas, eso podría impactar en los instrumentos de difusión de resultados incluso el propio conteo rápido” alertó Murayama.
Con información de El Universal