Piden grupo de legisladores que viaje a EU para defender a mexicanos
GUADALAJARA, Jal., 21 de agosto 2016.- Debido a que falta un estudio de impacto ambiental sobre la situación en la que se encuentra el vertedero de basura de Picachos, Zapopan no podrá disponer aún de los recursos que envió la Semanart para la construcción de una quinta celda que ayudará a contener los lixiviados que se generan en el basurero informó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro quien dijo que el dinero ya se encuentra en manos de la Secretaria de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf).
El alcalde explicó que los cerca de 50 millones de pesos que recibirán por parte de la federación deberán de ser depositados en el fideicomiso propietario de Picachos para poder realizar las licitaciones e iniciar con los trabajos a más tardar el mes de septiembre.
«Es muy importante para nosotros que esto pueda empezar lo antes posible debido a que la celda podría tener una ida útil hasta diciembre p enero del próximo año, por lo tanto, es urgente iniciar ya la construcción de la quinta celda en Picachos», indicó Lemus.
El estudio de impacto ambiental dijo Lemus deberá elaborarlo una empresa externa que deberá presentarlo a la Semanart para que se liberen los recursos, y posteriormente se podrá disponer del dinero.
Manifestó que además de los recursos que aportará la Semanart para el relleno sanitario el municipio invertirá siete millones de pesos más para limpiar las albercas y los lixiviados que hay en el vertedero.
Por otra parte, dijo que están en comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Semanart y la Semadet para verificar que el tiradero privado Hassar cumpla con las especificaciones técnicas para tratar los residuos contaminantes que arroja la basura.