Mueren 4 personas tras hundirse lancha en presa de Hidalgo
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2024.- Con emoción y júbilo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer este lunes que los primeros vagones de la Línea 4 que recorrerá Tlajomulco de Zúñiga ya llegaron a México, procedentes de China.
“Miren lo que llegó al puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán: los vagones de la #Línea4. Poniendo primero a Jalisco, estamos por cumplir un sueño que inició hace más de 10 años”, reveló el mandatario en el corto mensaje que publicó en redes sociales.
Los trenes son fabricados en la ciudad de Zhuzhou, en China, por la empresa CRRC Corporation Limited.
La empresa fabricante será responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento los trenes de L4, incluyendo capacitación a personal de Siteur.
Entre las características que tendrán los vagones, es que serán articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros; capacidad de 300 pasajeros; se pueden acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros; alcanzan una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora; cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 metros sobre segundo al cuadrado; cuentan con la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado y accesibilidad universal.
De acuerdo con el último corte dado a conocer por Enrique Alfaro, en enero pasado, las obras tenían un avance de más de 35 por ciento.
La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas, contará con una extensión de 21.1 kilómetros para conectar tres municipios Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a través de 8 estaciones que podrán recorrer en 35 minutos.
Para la ejecución de los 21 kilómetros de vías dobles para pasajeros se trabaja actualmente en 14.3 kilómetros. Se han excavado y despalmado cerca de medio millón de metros cúbicos; terraplenado casi 200 mil; pedraplenado casi 75 mil y se han colocado más de 37 mil para las subrasantes.