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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la empresa Mitsubishi Motors de México, alertó a los propietarios de 39 mil 951 automóviles de diferentes modelos de esa marca entre 2007 a 2016, ante posibles fallas, ya sea en el dispositivo electrónico de potencia, en la bolsa de aire o en el freno de estacionamiento trasero, según los casos.
Por un eventual mal funcionamiento del sistema de bolsa de aire (Takata) del lado del conductor, son 19 mil 674 unidades involucradas del modelo L200, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
La acción preventiva de servicio para este caso se debe a que los vehículos pudieron haber sido equipados y ensamblados con un propulsor inadecuado, situación que puede generar la ruptura del inflador, lo cual puede ocasionar un despliegue anormal de la bolsa de aire en caso de un impacto.
Del modelo Montero, 2010, 2011, 2012 y 2013, un total de mil 127 unidades pudieron haber sido equipadas y ensambladas con un propulsor inadecuado del sistema de bolsa de aire (Takata) para el pasajero, lo cual puede generar la ruptura del inflador, que pudiera ocasionar un despliegue anormal de la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones del pasajero.
Por posible mal funcionamiento del sistema RELAY de control de potencia, son siete mil 639 unidades de los modelos Outlander (tres mil 266), Lancer (2,311) y ASX (2,062 de 2015 y 2016. Estos vehículos pudieron haber sido equipados y ensamblados con un RELAY inadecuado que pudiera ocasionar un corto circuito; esta situación puede generar un funcionamiento anormal del motor, presentando alguna vibración y/o testigo encendido sin generar alguna afectación para el conductor.
Otras 11 mil 511 unidades de los modelos ASX (seis mil 269), 2013, 2014 Y 2015; Outlander (cuatro mil 427), 2014, 2015 y 2016; y Outlander (815) 2016, presentan posible mal funcionamiento del sistema de freno de estacionamiento trasero.
En este caso, la acción preventiva de servicio obedece a que al entrar en contacto con el agua directamente en el eje central de freno de estacionamiento trasero, se puede generar un funcionamiento anormal, presentando oxidación y en el peor de los casos, que el vehículo estacionado se pudiera mover.
Profeco destacó que Mitsubishi Motors de México, que proporciona el teléfono de atención a clientes 800 63 MITSU (800 63 64878), reiteró que al 12 de noviembre de 2021, no ha tenido reporte y/o información de accidente o reclamación alguna en relación con estos casos.