Reportan más de 300 réplicas del sismo en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2017.- Al presentar en Puebla las acciones a seguir como parte de su plan de trabajo nacional, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), puntualizó que es necesario transparentar la asignación de obra pública como un inicio fundamental para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
Durante el evento, Francisco Gallo Palmer, Presidente Nacional de AMIC, señaló que ya han solicitado al Senado de la República eliminar las modalidades de contratación por asignación directa; invitación a cuando menos tres personas y obra por administración, pues éstas, permiten que los funcionarios beneficien a empresas por interés personal, sin garantizar que sean las más calificadas para realizar el proyecto.
“La asignación de obras sin que exista licitación pública, es una práctica aplicada por autoridades de los tres niveles de gobierno; si se quiere acabar con la corrupción, es tiempo de eliminar este tipo de concesiones directas que privilegian a algunas cuantas empresas y quitan oportunidades a las MiPymes mexicanas”, indicó.
Gallo Palmer, agregó que la Asociación también presentará ante la Cámara de Diputados propuestas para eliminar de la ley dichas formas de contratación, pues además de propiciar opacidad en la ejecución, atraen problemas financieros a estados y municipios.
“Hasta 85 por ciento de las obras que se llevan a cabo en Puebla y otros estados no cuentan con un proyecto ejecutivo sólido o no están en el Plan Estatal de Desarrollo, esto, a la larga genera deuda pública y duda sobre la verdadera necesidad de la edificación. En AMIC estamos pugnando para que existan consejos estatales y municipales de infraestructura que garanticen la transparencia y función social de cada obra”, explicó.
Francisco Gallo, agregó que la idea es que los consejos locales repliquen las funciones del Consejo Nacional de Infraestructura; verificando la realización de la obra, tiempo de ejecución y costo, lo que evitará que las entidades contraten empresas por relaciones de amistad o se pacte con compañías extranjeras que desplacen a las nacionales.
Finalizó reiterando que a poco tiempo de cumplir su primera década, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción continúa avanzando a pasos firmes en su compromiso de buscar mayores espacios que garanticen el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras y prestadoras de servicios.