Aumentan costos de peaje por ampliación de carriles en la Siglo 21
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que recibió “demasiadas” obras públicas inconclusas, entre las que destaca la Línea 3 del Tren Liguero, la cual espera este año concluir si es que el presupuesto alcanza.
En su conferencia mañanera de este martes, López Obrador resaltó que su gobierno actualmente se encuentra trabajando en la finalización de las obras públicas inconclusas que recibió como herencia de la administración anterior.
Agregó que las obras en su mayoría aumentaron su valor inicial de construcción, ya que éstas fueron planeadas para beneficio de compañías constructoras y no para el interés público. “Estamos enfrentando lo de dominio público una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”, puntualizó.
Una de ellas es la Línea 3 del Tren Ligero de Jalisco que sigue parada la obra en espera de más apoyo federal y que se espera que a finales de este 2019 ya quede terminada, pero todo depende de si se cuenta con el dinero faltante.
“Les explico la situación por ejemplo del Tren de Guadalajara. Estuvieron a punto de inaugurarlo se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero cuando pido el reporte para ver cuánto se requiere para terminarlo, me están planteando los técnicos que necesitamos un presupuesto adicional a los mil millones de pesos de tres mil 500 millones de pesos para terminarlo el fin de año. ¿Por qué tenemos que terminarlo a fin de año?, porque ha generado todo tipo de molestias. Una obra que se debió terminar desde hace años y así muchas otras. Estamos haciendo una reprogramación”, reveló esta mañana.
El mandatario señaló que sí le dará prioridad a la obra de Guadalajara, sin embargo, advirtió que como son muchas, no alcanzará el presupuesto de este año y por ello reitera que se deben reprogramar.
“En el caso del tren de Guadalajara son 4 mil 500 millones (ahora revela que es esa cifra la faltante) en el caso del tren de Toluca son 15 mil millones. Vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en 2 o tres años en la medida que se reprograme el presupuesto”,
El presidente de México, destacó el tren México-Toluca, fue planteado con un gasto estimado de 20 mil millones de pesos y el cual aumentó 45 mil millones más será su costo final para que en dos o tres años quede lista.
Manifestó que el actual presupuesto no alcanzará para la finalización de estas obras, ya que son demasiadas, por lo que aseguró que se tendrán que reprogramar.