Ante ello los legisladores de la Cámara de Diputados también han manifestado su preocupación y han llegado más allá, como el caso del vice coordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano quien a través de sus redes sociales ha llamado a realizar “una revolución pacífica” y por medio de su cuenta de Twitter invitó a la ciudadanía a “paralizar” por tres días la compra de gasolina.
“Como todos saben el próximo 1 de enero la gasolina tendrá nuevamente un incremento. Por ello los invito a paralizar 3 días la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31de diciembre y dejemos de cargar los primeros 3 días de enero.
Hagamos una revolución pacífica sin disparar un solo tiro, ante un gobierno mentiroso y traidor, somos más los ciudadanos que el gobierno. Le ganaremos la guerra en 72 horas sin ejército de por medio, sólo un ejército de ciudadanos que en silencio no consuma combustible 3 días”, se puede leer en varios tuits que el legislador publicó.
En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseguró que el aumento a las gasolinas “profundizará la desigualdad social” la cual, enfatizó, ya es severa y se ha visto recrudecida en lo que va del actual sexenio, “el incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas”, aseveró.
Martínez Neri acusó al Gobierno Federal de no estar comprometido con el pueblo de México y seguir castigandolo, por lo que recriminó que a pesar de haberle dado las herramientas legales necesarias para mejorar la economía familiar y evitar los aumentos en los combustibles, “las cosas van de mal en peor”.
Por lo que aseguró que los diputados deben actuar con firmeza y destacó que su bancada demandará una revisión a fondo de la reforma energética la cual, dijo, ya se demostró que no ha dado los resultados esperados; asimismo, refrendó el compromiso de su partido en defender los intereses de los ciudadanos.
Pero también el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza expresó su desacuerdo por lo anunciado por la Secretaría de Hacienda, al afirmar que es muy grande y desproporcionado el aumento del 15 al 20 por ciento que aplicará el Gobierno Federal al precio de las gasolinas para el próximo año.
“Vemos que se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos (…) El actual gobierno priista cobrará cuatro pesos por concepto de Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) y a eso se debe que sean tan caras las gasolinas.
A ello se suma que por las malas decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política económica, hoy no tiene bajo control el tipo de cambio y México, al ser un país importador de gasolinas, tendrá un doble impacto, es decir por el incremento del precio internacional del petróleo y por la devaluación del peso”, detalló.
Cortés Mendoza refirió que su bancada exigirán al Gobierno, una estrategia económica integral que permita reactivar el mercado interno, fomentar la inversión y proteger el bolsillo de la población. A pesar de que su bancada aprobó la reforma energética, el panista se justificó y responsabilizó al que llama el “PRI-Gobierno” de no saber implementarla, “ahora toman el camino fácil de cargarle el costo de sus ineficiencias y malas decisiones al pueblo de México”, aseveró.
Mientras que la coordinadora de Morena, Rocío Nahle aseguró que “pasó lo que tenía que pasar”, debido a que la cotización del dólar en 21 pesos es muy alta, lo cual, dijo, originó que el costo de la gasolina importada aumente significativamente.
“Esto ocasionará una inflación inevitable para los consumidores, mientras que nuestras refinerías están descuidadas y a baja carga. Ese es el verdadero motivo por el que hay un desabasto de gasolina en México (…) Los funcionarios de Pemex actúan de manera ignorante y ocurrente, primero ponen las instalaciones e infraestructura de Pemex a disposición de quién sea y luego amenazan con buscar socios para entregar las refinerías que han funcionado por décadas y coronar el negocio privatizador”, acusó enfáticamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el pasado martes 27 que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la magna; 17.79 la premium; y 17.05 el diésel. Posteriormente vendrá un complejo sistema que definirá el precio diario del combustible y que lo establecerá la propia SHCP, un esquema que sin duda deberán explicar más ampliamente pues la confusión aunado a la enorme preocupación que se ha generado, sólo permite entender que el próximo año será más complicado para el bolsillo del mexicano.