MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Justificaciones sobraron a diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Morena por no haber hecho el donativo de un día de salario para los damnificados de Peribán por el desbordamiento del río Cutio.

El diputado de Morena Fermín Bernabé Bahena dijo que el hecho de no haber honrado su compromiso no quería decir que no quisieran apoyar, pero en principio la propuesta de punto de acuerdo era confusa porque decía que la aportación sería de un día de dieta voluntaria y él consideró que no iba a alcanzar para nada, propuso que se hiciera una aportación mayor de los recursos de gestoría, pero no fue tomado en cuenta y como se votó en un momento en que salió al baño no supo en qué quedó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional Adriana Hernández Íñiguez no asistió a la pasada sesión en la que se votó el acuerdo y no se enteró, pero señaló que anteriormente si se votaba y aprobaba un punto de acuerdo similar simple y sencillamente se descontaba el monto acordado de la dieta de los diputados, sin tanto trámite.

El diputado del Partido Acción Nacional José Antonio Salas Valencia dijo que la fracción sí iba a aportar un día de salario por cada uno de los ocho diputados, aunque fuera a destiempo según el punto de acuerdo aprobado en la sesión del pasado cuatro de octubre.

Por la tarde del pasado martes, día en que vencía el plazo de cinco días establecido para que cada diputado manifestara su disposición a hacer el donativo, lo hicieron los diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano no pudieron ser consultados al respecto, pero el diputado que propuso el punto de acuerdo, Octavio Ocampo Córdova dijo tener conocimiento de que únicamente los del legisladores del PRD habían hecho el donativo.