Declara Corte inconstitucional la prisión perpetua
GUADALAJARA, Jal., 13 de julio de 2018.-El sector apícola de Jalisco atraviesa por un momento de gran dinamismo, tanto por su liderazgo nacional en la producción de miel con cinco mil 815 toneladas, como por el interés de los productores en tecnificar su actividad y certificar la calidad de su producto aseguró el titular de la secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
“Jalisco cierra en producción de miel como el primer Estado productor miel del país, por el volumen y también por la forma de atención de determinados fenómenos que se dan donde en algunos estados baja la producción por no atender fenómenos de forma oportuna. Esto nos permite que Jalisco en este año 2017, sea el primer productor de miel en la historia (del Estado). También se determina, a partir de la información de la SAGARPA, a Jalisco con el Estado con mayor diversidad de tipos de mieles y eso es trabajo de ustedes, todos los colores de la mieles están en Jalisco”.
Padilla Gutiérrez destacó que estos apoyos permitirán que los apicultores beneficiarios cuenten con el equipo de extracción, de envasado, de generación de valor agregado y etiquetado acorde con la normatividad que dictan las buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA).
Tales declaraciones se dieron en el acto de entrega de cartas de compromiso en el programa de apoyo a la apicultura de 2018, que cuenta con tres millones de pesos, la cifra más alta en este ejercicio del sexenio estatal, para dicho sector.
Padilla Gutiérrez refirió que con estos componentes de los apoyos se mejora de manera directa la actividad de 51 productores con un inventario de 18 mil colmenas y una producción promedio de 300 toneladas de miel de diversas floraciones.
Los microclimas de Jalisco han traído que la entidad cuente con la mayor diversidad de mieles entre las que destacan obtenidas de los néctares de flores de mezquite, azahar de limón, aguacate, chía, y la llamada miel multiflora, lo que origina diversas mieles, como la mantequilla, la de la costa, entre otras.
En este programa participaron productores de 20 municipios de las regiones con más actividad en el sector apícola: Sur, Sureste, Ciénega, Centro, Valles, Altos Norte y Altos Sur.