Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2021.- “Es un acto inconcebiblemente irresponsable el convocar a una multitud en el Zócalo y propiciar los contagios, y no me queda la menor duda de que puede ser un disparador importante para contagios en la Ciudad de México” consideró el epidemiólogo de la UNAM, Dr. Malaquías López Cervantes, al referirse a la concentración masiva ocurrida este 1 de diciembre, con motivo del tercer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista en Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, el integrante de la Comisión de la UNAM para la atención de la emergencia de Covid-19 aseguró que hay dos hechos de consideración para haber evitado la reunión de 250 mil personas en el corazón de la capital: está presente una nueva variante de coronavirus y hay áreas de aumento reciente de contagios de Covid-19 en la parte norte de México.
Sobre la postura oficial referente a las escasas pruebas sobre la nueva cepa Ómicron y la falta de preocupación del gobierno federal y local, calificó como temerario y un error menospreciar a la mutación del Covid-19, porque ha costado cientos de miles de muertes. Añadió que es inconcebible que no tengan aprecio por la evidencia científica y es terrible que no reconozcan la importancia y el papel que tiene el cubrebocas.
El científico afirmó que ahora los mexicanos estamos expuestos a que la situación, frente a la pandemia, empeore. Sugirió a las personas que “se protejan y se cuiden, que no estén acudiendo a actos absurdos como el de ayer y que en los próximos días estén alertas hasta conocer la evolución epidemiológica que tiene la presencia del virus en el planeta”.