GUADALAJARA, JAL., 5 de septiembre de 2019.- Para combatir la corrupción en los programas, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación de un Registro Nominal de Vacunación para facilitar el monitoreo y la evaluación del Programa de Vacunación Universal, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

En sesión de este jueves, por unanimidad de 102 senadores a favor el Registro se establecerá como un mecanismo de la Secretaría de Salud (Ssa) para garantizar, desde su nacimiento, a todas las personas que cuenten con un seguimiento de su esquema de vacunación.

Con las reformas a los artículos 157 Bis y 157 Bis 12 de la Ley General de Salud se pretende que el Estado mexicano garantice el abasto y la distribución oportuna y gratuita de las vacunas; así como los insumos necesarios para las acciones de vacunación.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite legislativo.

Las disposiciones transitorias establecen que la Secretaría de Salud tomará en cuenta la opinión del Consejo Nacional de Vacunación para la creación y el desarrollo de indicadores; y contará con un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir los lineamientos para la operación del Registro Nominal de Vacunación.

La senadora del Partido Verde Gabriela Benavides Cobos refirió en tribuna que en México se ha logrado erradicar el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades que han sido atendidas a través del Programa Universal de Vacunación; no obstante, en la actualidad se han detectado brotes a nivel mundial de sarampión, por ello, se deben establecer mecanismos y herramientas para garantizar el abasto de vacunas para cubrir universalmente a la población por las implicaciones que favorecen el desarrollo de un país sano.

La panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez indicó que la detección y prevención oportuna de diversas enfermedades es de suma importancia para la salud de la población y se precisa de la vacunación para mantener a una población sana.

La senadora del PAN consideró importante tener los suministros suficientes para brindar a los derechohabientes el medicamento y vacunas suficientes para su atención y destacó que en diversas entidades se ha presentado un desabasto de las vacunas por lo cual es necesario abastecer este insumo para hacer del registro un instrumento eficaz.

La senadora del PRI Sylvana Beltrones Sánchez dijo que México es uno de los países más avanzados en materia de vacunación, por lo que adelantó el voto a favor de su grupo parlamentario debido a que garantiza el derecho fundamental a la salud consagrada en el artículo 4 de la Constitución.