
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
GUADALAJARA, Jal., 17 de febrero de 2017.-La ausencia de universidades públicas de educación superior en Jalisco ha generado que se “privatice” este grado educativo, señaló el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Miguel Ángel Pérez Reynoso, quien manifestó que en parte se debe a las prácticas monopólicas de la Universidad de Guadalajara.
“Cabe decir que en Jalisco la UDG tiene desde hace muchos años, lo diré con todo el cuidado y todo respeto, prácticas monopólicas, no cuenta con un contrapeso institucional que desde la propia esfera del gobierno propicie el desarrollo educativo. En el caso del Distrito Federal, la UNAM tiene en contra parte a la Universidad Autónoma Metropolitana al Instituto Politécnico Nacional y al Colegio de México, y entonces aquí las alternativas educativas se piensan en las universidades privadas”, indicó.
Pérez Reynoso expresó que el nivel superior representa el 29. 7 por ciento del total de los estudiantes del estado, el 45 por ciento de estos estudiantes es atendido por la Universidad de Guadalajara, el 10 por ciento a institutos educativos del gobierno, y el 45 por ciento restante obedece a Universidades Privadas, lo que visibiliza que se está privatizando la universidad superior.
Manifestó que esta situación “trastoca y lesiona” el derecho a la educación pública gratuita en todos los niveles de educación. Ante este señalamiento, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Rocha Quintero comentó que más allá de que exista un contrapeso, pues sí existe con los tecnológicos del estado, lo que se debe hacer es fortalecer a las Universidades Privadas para que los estudiantes no se queden fuera.
Por su parte, la diputada perredista, Mónica Almeida refirió que no sabe sí el estado necesita generar más universidades para generar un contrapeso a la Universidad de Guadalajara, sin embargo, considera que a lo que se debe apostar es a crear un sistema educativo más estratégico en el que se diseñen más especialidades y salgan más profesionales.