En el marco de la Firma del Contrato en Aguas Profundas del Bloque Trión, el Secretario de Estado subrayó que esta Reforma tuvo como uno de sus propósitos primordiales llevar a cabo una profunda transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex), para ponerlo en sintonía con los cambios que se dan en la industria internacional de crudo.
Destacó que el primer cambio fue modificar la naturaleza jurídica de la empresa petrolera al pasar de organismo público descentralizado a empresa productiva del Estado, asumiendo con plenitud su autonomía operativa presupuestal y de gestión.
El segundo cambio fue reestructurar su Consejo de Administración donde se incorporaron consejeros dependientes y ratificados por el Senado de la República y que cuentan con una amplia capacidad profesional en materia financiera, administrativa o petrolera, que además propician que Pemex se nutra con las mejores prácticas corporativas.
Indicó que otra modificación fue que el Estado mexicano transfirió a Pemex, a través de la llamada Ronda Cero, el 83 por ciento de las reservas probadas y probables del país, y el 21 por ciento de los recursos prospectivos, a fin de garantizar su viabilidad como empresa energética por lo menos durante los próximos 20 años.
De la misma manera, señaló que el Gobierno federal otorgó la fórmula “peso por peso” para apoyar la negociación de su pasivo laboral y evitar que pudiera incidir en la estabilidad financiera de la empresa.
En el ámbito operativo, resaltó que la Reforma Energética dotó a Pemex de valiosas herramientas para poder competir y asociarse con otras empresas nacionales y foráneas, tal y como lo dictan las mejores prácticas.
En este contexto, destacó la firma del contrato que realizó Pemex el pasado martes, con las compañías Chevron e Impex, para la exploración y extracción en aguas profundas del bloque 3 de la cuarta licitación de la Ronda Una.
“Esta fue la primera vez que Pemex recibe áreas petroleras no por la vía de la asignación directa del Estado, sino a través de una licitación transparente y competida formando parte de un consorcio”, informó.
Ildefonso Guajardo dijo que han sido testigos de cómo Pemex formaliza su primera alianza para la exploración y extracción de crudo y gas, a través de un contrato denominado ‘Farm Out’ en los campos que le fueron asignados por el Estado en la Ronda Cero; tras un proceso abierto competitivo y transparente llevado a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que la compañía ganadora fue BHP Billiton desarrollará en conjunto con Pemex el bloque trión que se encuentra a más de dos mil metros de tirante de agua en el Golfo de México.
Subrayó que gracias a la Reforma Energética el lado mexicano de esta cuenca oceánica se ha convertido en la de mayor investigación sísmica hoy en día.
La firma del contrato que atestiguaron, apuntó que marca el inicio de una nueva etapa para Pemex y rompe nudos del antiguo modelo energético que tanto lo limitaban. Con ello se confirma que la empresa energética nacional es un socio atractivo al contar con la experiencia, el conocimiento y el personal especializado para incursionar en las grandes profundidades marinas.
De las licitaciones concluidas, el titular de Economía resaltó que se cuentas con 48 empresas, y 26 de ellas son mexicanas, además de empresas norteamericanas figuran las mejores petroleras de Europa, Asia y Oceanía.