CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2018.- Luego de la instalación de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, los legisladores acordaron trabajar en conferencia parlamentaria con el Senado de la República para agilizar el dictamen de la iniciativa que crea un instituto que respalde a este grupo de la población.

La presidenta de dicha Comisión, Irma Juan Carlos, explicó que junto con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores darán seguimiento a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a fin de contribuir a realizar las transformaciones constitucionales e institucionales a favor de este grupo en el país, conforme lo han demandado sus representantes.

Lo anterior, explicó, con el propósito de que el próximo gobierno federal cuente con el Instituto de Pueblos Indígenas al iniciar sus funciones.

Adelantó que a la par del análisis del documento, se llevará a cabo un proceso de consulta en los pueblos indígenas del país, y destacó la necesidad de construir una nueva institucionalidad con políticas públicas transversales y como actores con proyectos de vida propios.

A su vez, el diputado del Partido Verde, Rogelio Rayo Martínez, secretario de la Comisión, dijo que buscarán fortalecer a los pueblos indígenas y reforzar los mecanismos necesarios para sentar las bases de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comentó que el respeto a las tradiciones y al modo de vida debe ser la piedra angular del enfoque que se debe dar para que tengan un mejor futuro y mejores condiciones de vida.

En su turno, el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez, también secretario de la Comisión, se pronunció porque los trabajos de esta instancia legislativa ayuden a eliminar la discriminación de la que es víctima este sector.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, afirmó que los pueblos originarios son pieza fundamental en el mosaico cultural que ha contribuido al reconocimiento internacional del país y han aportado al progreso nacional, por su experiencia en la gestión de ecosistemas.

Precisó que existen 68 de pueblos originarios en el territorio nacional, donde habitan 11 millones de personas, lo que significa casi 10 por ciento de la población total.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, dijo que esta población forma la parte más esencial de la multiculturalidad que ha definido a México y propuso garantizar el acceso a la educación bilingüe que proteja a las lenguas originarias y se incluya la enseñanza del español como parte del desarrollo de capacidades.

Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó a la Comisión a trabajar a favor de estos pueblos y buscar destinarles mayor presupuesto, para mejores condiciones de vida.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Marcelino Rivera Hernández, dijo que el llamado es a representar dignamente a los pueblos originarios, mientras que el diputado morenista Alfredo Vázquez Vázquez recordó que en regiones indígenas de Chiapas no existen carreteras ni hay energía eléctrica, pero sí muchos rezagos.