Culiacán: acusan policías despidos injustificados y presión para renuncia
GUADALAJARA, Jal., 29 de diciembre de 2016.-Ante la inconformidad que ha ocasionado en los mexicanos el aumento al costo de la gasolina que se aplicará a inicios del año, los diputados federales de Movimiento Ciudadano insistirán en que se modifique la ley para reducir el porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así lo informó el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda Hoeflich.
«Si hubiera voluntad política podríamos convocar a una sesión extraordinaria para modificar la ley y de esa manera aminorar el impacto que tiene el aumento de la gasolina en su conjunto, porque estaríamos disminuyendo una parte sustancial», señaló.
El legislador explicó que el 44 por ciento del precio por litro de gasolina son impuestos, principalmente IEPS que su finalidad solo es recaudatoria y no distributiva por lo que considera que de existir voluntad política por parte de las demás bancadas podrían modificarse la ley para reducir el impacto.
Castañeda Hoeflich indicó que aunque fue desechada cuando se presentó por primera vez, confía en que otras fracciones se sumen y la apoyen, mencionó que ya senadores panistas se pronunciaron por disminuir los IEPS, lo que podría revivir el tema y elevar de nuevo la discusión en la Comisión Especial Permanente.
Aunque predominan los priístas en la Cámara de diputados, dijo que la presión social que generó la noticia es un factor determinante para dar un revés a esta medida, por lo que esperan que las movilizaciones que se están organizando sensibilicen al gobierno priísta.
Recordó que la crisis económica que deberá enfrentar el país no sólo será por el precio del combustible sino por el valor de la moneda Mexicana, y la disminución de inversión pública, sin contar que se dispararan los precios de los productos de la canasta básica y demás insumos, por lo que considera que deberá rectificar el gobierno, ya que el costo social y político será muy alto.