Confirma FGE 7 muertos y 10 heridos tras motín en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- Aunque su homólogo Donald Trump criticó el pacto comercial anterior, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la propuesta migratoria que presentará formalmente a los Estados Unidos, es similar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al impacto que tendrá para frenar la migración.
“Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA (por sus siglas en Inglés), es mucho mejor que el antiguo, que era muy costoso acuerdo (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), sólo por el dinero que ahorremos, ¡México está pagando por el muro!”, fustigó Trump en un mensaje por Twitter la mañana de este jueves.
En su conferencia matutina, López Obrador explicó que tras su segunda llamada vía telefónica realizada este miércoles con el presidente estadounidense Donald Trump, planteó nuevamente un programa migratorio con similitudes al TLCAN, que propone invertir en Centroamérica para procurar disminuir el número de migrantes que buscan cruzar México para llegar a los Estados Unidos buscando el sueño americano.
Agregó que es fundamental crear empleos tanto en el país como en Centroamérica, ya que como lo ha mencionado la migración existe debido a la falta de empleo y bienestar en el país de origen.
“Fue muy buena la conversación hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país con la idea de que no tenga la gente la necesidad de emigrar”, comentó.
López Obrador afirmó que por el momento no tiene planeado una visita al país del norte, ya que primero quiere presentar a Trump la primera versión de su Plan Migratorio, al que le dio la misma importancia que al TLCAN.
Expresó que la plática que tuvieron se llevó en total cordialidad, además de manifestar que se continuarán con pláticas para mejorar el rendimiento económico de ambos países y las cuales están coordinadas por el canciller Marcelo Ebrard.