Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, resaltó no sentirse satisfecho por lo aprobado en relación a la Guardia Nacional, ya que “se omitieron varios puntos” y pidió respetuosamente al Senado de la República abordar los temas eliminados.
Durante su conferencia matutina de este jueves, fue cuestionado por representantes de la prensa sobre la aprobación de la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional, a lo que señaló estar insatisfecho debido a que se omitieron puntos importantes como la participación de las Fuerzas Armadas en la capacitación y formación de los integrantes.
Agregó que es necesario que el Ejército y la Marina ayuden a la formación de los elementos que integrarán la Guardia Nacional, ya que de lo contrario quedará como la actual Policía Federal y la que indicó no funcionó.
Ante esto pidió de manera respetuosa al Senado de la República, aborde este tema, además de la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.
“Queremos pedir a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la definición con claridad sobre la facultad para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro”, enfatizó el Presidente.
“Eso tiene que quedar claro, y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer (miércoles 16 de enero 2019)”, agregó, y destacó que se trata de la creación de una Guardia Nacional y no solo de cambiarle el nombre a lo ya establecido.
Por último, y ante las críticas recibidas al partido Morena –al que pertenece-, de tener alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Obrador expresó que ojalá la alianza fuera con todos y más en temas de seguridad porque competen a toda la Nación.